Así quedó el puente sobre el río La Estrella, en las proximidades de Penshurt.

Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y de otras instituciones del gobierno iniciaron este lunes recorridos por las zonas más afectadas, especialmente en el Caribe y la Zona Norte, donde fue más intenso el impacto de las precipitaciones.

Unas 3.000 personas seguían este lunes en albergues, recibiendo asistencia por parte de la CNE y otras instituciones oficiales, mientras se analiza el estado de sus viviendas, inundadas o afectadas por derrumbes.

Una caravana de vehículos 4x4 logró penetrar al Valle de la Estrella por rutas alternas, donde varias comunidades se encuentran aisladas debido al colapso de la ruta 36 a la altura del río La Estrella.

La idea fue llevar raciones de alimentos a numerosas familias que se quedaron sin víveres y sin posibilidad de salir en busca de ellos.

El presidente Carlos Alvarado y el vicepresidente Marvin Rodríguez, junto al presidente de la CNE, Alexander Solís, recorren distintas comunidades del Valle de la Estrella, donde han podido constatar algunos de los destrozos dejados por el temporal.

“En la escuela La Colonia son notables los daños en estructuras y pisos, además de la dificultad para entrar al lugar”, detalla un informe oficial.

Otro de los sitios visitados por la comitiva fue el sitio del  puente ferroviario Atalanta sobre el río La Estrella, cuyo colapso dejó comunicadas a varias fincas productoras de banano de la región.

Mientras tanto, la primera dama Claudia Dobles, la ministra de Vivienda Irene Campos y el director de gestión de riesgo de la CNE, Sigifredo Pérez, visitaron el cantón de Turrialba, otro de los sitios más afectados por el fenómeno climático.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, se hallaba en Guatuso, donde el nivel de las aguas alcanzaron alturas hasta de 3 metros.

 

Ayuda solidaria

La CNE hizo este lunes un llamado a la solidaridad con los cientos de damnificados y anunció que ha habilitado un formulario para que las personas que deseen hacer una donación lo hagan con la seguridad de que su aporte será manejado de manera transparente.

El formulario se encuentra disponible en el sitio https://forms.office.com/r/G34m62znrz. El personal de la CNE contactará a los donantes para concretar los detalles de la recepción y envío de las donaciones.