Vista de los tanques que almacenan los líquidos.

Ubicada a 9 kilómetros de Puerto Caldera, esta terminal brindará  servicios de alquiler mensual a los usuarios, que incluyen la operación de carga y descarga de los líquidos almacenados.

“Esta es una gran noticia porque esta terminal aumenta las posibilidades de almacenamiento en la región del Pacífico; además va aumentar la cantidad de barcos que llegarán al Puerto y ofrecerá más oportunidades de empleo para la zona. Este tipo de proyectos son los que nos satisfacen porque es la iniciativa privada generando desarrollo”, comentó Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y coordinador de la Mesa Pacífico Central.

Los productos arribarán a la terminal donde serán descargados por medio de camiones cisternas y depositados en los tanques, para ser posteriormente distribuidos a los diferentes clientes, explicó Fernando Odio, presidente de la terminal.

“Con este proyecto logramos que la industria pueda contar con inventarios de seguridad y ahorros en cuanto a fletes y volúmenes de compra”, agregó Odio, quien resaltó que el diseño del plantel cumple con las normas nacionales e internacionales del API (American Petrolium Institute) y el NFPA (National Fire Protection Agency) para una densidad de líquido de 1500Kg/m3.

En la primera etapa del proyecto se construyeron seis tanques metálicos de 825m3, fabricados con hierro negro; incluyen todos los equipamientos y normativas que rigen este tipo de instalación. Se proyecta, además, la construcción de cuatro tanques adicionales con las mismas dimensiones en una segunda etapa.

 

Costa Rica con nota roja 

 

Datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo indican que Costa Rica se ubica en los últimos lugares en el trasiego de líquidos a granel en la región. En el periodo 2013-2014 se colocó en el último lugar en la distribución porcentual de carga líquida por país en toda Centroamérica.

Una de las razones de esa situación es que no existía infraestructura adecuada para esta actividad.