Foto: Captura de pantalla del video que puso en redes sociales el gobierno. El vicepresidente Stephan Brunner y el presidente de la República Rodrigo Chaves.

En una rápida respuesta, el presidente grabó un video que inicia señalando que el audio fue robado “de manera misteriosa” y le resta importancia al contenido porque no hay nada “ilegal” o “censurable”. Al final del video, Brunner, sentado al lado del presidente, afirma que actúo con corrección y no hay nada ilegal en el manejo de las finanzas.

Sin embargo, esto está por verse, porque hay concordancia con los hechos señalados como irregulares en el Informe del TSE sobre transacciones o simulaciones, ventas ficticias y donaciones de extranjeros a la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que prohíbe el Código Electoral.

El Informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ingreso el 6 de junio al Ministerio Público. Ahí se indica que las investigaciones “han permitido identificar, a la fecha, presuntas donaciones por interpósita mano asociadas a posibles estructuras paralelas de financiamiento e, inclusive potenciales simulaciones de ventas y colocación de certificados de cesión de la contribución estatal”, consigna Alvaro Murillo en su artículo del Semanario Universidad “Chaves evita referirse a informe del TSE sobre presunto financiamiento ilegal de su campaña” del 24 agosto, 2022.

Agrega Murillo que, “se trata de la investigación del departamento de Financiamiento Electoral del TSE que ahora es parte de la investigación penal que se sigue contra Chaves, su vicepresidente Stephan Brunner, el canciller Arnoldo André y otras personas por su participación con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en una aparente estructura financiera informal y la posible participación de capitales extranjeros” (artículo: https://bit.ly/3AlYn70).

--- El audio ---

Brunner explica que las donaciones del empresario Bernal Jiménez Chavarría se colocaron como compra de bonos por lo que Jiménez pidió reversar esa acción y que se colocara como donaciones, lo que se hizo.

Del fideicomiso Costa Rica Próspera, Brunner aclara que los bienes comprados con estos dineros no se pueden declarar ante el TSE porque hubo donaciones de personas jurídicas, es decir, empresas. La participación de empresas o personas jurídicas en el financiamiento de campañas electorales no está autorizado por el Código Electoral. El fideicomiso es investigado como una estructura paralela.

El Ministerio Público según criterio del TSE, además investiga el encubrimiento de fondos de personas jurídicas y de personas extranjeras en la campaña.