En el contexto de los 195 años de la Independencia, el 15 de setiembre, las organizaciones y comunidades de la zona Sur Sur entregaron al Gobierno un documento que contiene las demandas y propuestas de solución a sus problemas y necesidades y le dieron un plazo de 15 días para que responda por escrito, plazo que vence el próximo jueves.

En el documento, expresaron su cansancio y repudio a que se repitan “las vacías promesas que hacen diversas instancias y funcionarios del Gobierno; ante la problemática y exigencias que una y otra vez hemos documentado y presentado a la administración Solís Rivera”.

“Hemos dado un plazo improrrogable de 15 días a partir de la fecha de este documento, para recibir una respuesta por escrito de parte de las instancias correspondientes; respuesta que debe consistir en un plan de acción real y concreto para cumplir con lo aquí propuesto y demandado; esperamos un plan con acciones, nombre de los responsables, plazos y los recursos necesarios para su complimiento”.

Entre las acciones que presentaron al gobierno para tener “una vida digna y justa” está la regularización de las tierras recuperadas por familias originarias en varios territorios indígenas: “que el Gobierno haga cumplir los derechos de los pueblos originarios y garantice la seguridad e integridad física y territorial”, así como el desalojo de todos los usurpadores que aún ocupan ilegalmente tierras indígenas lo que, indican, es una prioridad para sus pueblos.

Piden que sea haga oficial el reconocimiento y respeto de las instancias y estructuras de gobierno originarias y sus decisiones, “que conforme a su cultura y cosmovisión han venido revitalizando los pueblos originarios”.

Demandan “que el Gobierno haga cumplir las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del Pueblo Bribri de Salitre y del Pueblo Naso Broran de Térraba.

Que se dé “respuesta concreta ante las propuestas de Protocolo para el Saneamiento territorial, la Seguridad e Integridad de los Pueblos Bribris de Salitre y de Irria Bribri Sä Kä (Cabagra) elaboradas por ambos pueblos y entregadas al gobierno desde el 24 de abril en el caso de Salitre y desde el 15 de julio en lo que respecta a Iriria Bribri Sä Kä”.

Piden que se atiendan problemas de la población campesina sin tierra o en proceso de reclamo de tierras para que la situación se resuelva en el corto plazo. Como por ejemplo, Finca Chánguena y Finca Térraba, casos que requieren que se agilicen los trámites judiciales y administrativos “para entregar formal y definitivamente estas tierras a las familias que las habitan y trabajan”.

Entre los temas de las comunidades, rechazan los aumentos de tarifas de autobuses por ser “desproporcionados y abusivos” y piden que no se apruebe ningún otro aumento hasta que no se dé una discusión entre las comunidades y las instancias respectivas. Además, piden que se aplique un nuevo modelo tarifario propuesto por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).

El documento fue enviado al Gobierno de la República: Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la Corte y Comisión Interamericana de Derechos, la Relatoría de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU y a la organización Pueblos del mundo.

Las organizaciones y comunidades que suscribieron el documento de demandas son: Consejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa del Territorio Bribri de Salitre, Recuperador@s Originarios de Finca San Andrés del Territorio Naso Broran Térraba, Consejo de Cultura de Boruca, Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, Consejo de Mayores Iriria Jtéchö Wakpa e Instancia Originaria Békg TLra ÑLre del Territorio Bribri de Iriria Bribri Sä Kä.

Recuperador@s originarios de Nima Dikol y Brazos de Oro del Territorio Bribri de Iriria Bribri Sä Kä, Grupo de Mujeres Ngäbe de Alto Abrojo, COOTRAOSA R.L, Comité de Lucha por la Tierra de Finca Changuena, Comité de Lucha por la Tierra de Palmar Sur, Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur (OLCASUR), Asociación de Usuari@s de Autobuses de la Zona Sur, Asociación Voces Nuestras, Ditsö, y Coordinadora de Lucha Sur Sur.