Costa Rica fue presentada en una conferencia de prensa en el Vaticano, como el país sede del Simposio “Laudato Si: el Cuidado de la Casa Común: Una conversión necesaria a la Ecología Humana”, que se celebrará el 28 y 29 de noviembre y el 1° de diciembre.

El anuncio lo hizo el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, el Padre Federico Lombardo, presidente de la Fundación Ratzinger y ex portavoz de la Santa Sede y el rector de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), Fernando Sánchez.

El encuentro Laudato Si está inspirado en la Encíclica del Papa Francisco, publicada en mayo de 2015, y en la cual el Santo Padre critica el consumismo exagerado y el desarrollo irresponsable del planeta, urgiendo a la vez una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

En la actividad se presentó un video enviado por el Presidente Solís, en el que exalta las políticas públicas que han llevado a Costa Rica a ser líder mundial en iniciativas socioambientales y de protección a la naturaleza, lo que “lo convierte en la sede ideal” para este evento.

Observatorio Laudado Si

El Mandatario anunció la creación de un Observatorio Laudato Si que funcionará en la UCAT y que monitoreará el acatamiento del llamado del Santo Padre en su Encíclica por medio de un índice de desarrollo humano y ambiental, el cual será presentado por el Vaticano, cada uno o dos años, y cuyos primeros resultados serán dados a conocer en el marco de este Simposio.

Este índice será desarrollado a partir de 15 indicadores medibles en los cuales se dividirá la Encíclica Laudato SI y fijará un ranking de las naciones de acuerdo con su cumplimiento, relacionado con cambio climático, agua, calidad del aire, desechos, trabajo, tecnología, etc.

Además, contará con datos del Índice de Progreso Social que publica la organización Social Progress Imperative.

En la conferencia de prensa también se anunció que el Papa Francisco enviará un mensaje grabado especialmente para los asistentes al evento.

El simposio Laudato Si es de alto nivel científico y contará con especialistas internacionales en ecología, sociología, teología, líderes ambientalistas, empresarios, responsables de organizaciones internacionales y una connotada representación del Vaticano, además, está abierto a cualquier persona que tenga un legítimo interés en el desarrollo humano y ambiental.

Esta será la primera vez que el Simposio se realice en la región centroamericana y del Caribe, además deja de lado lo teológico dogmático para centrarse en un tema de interés global y común a todos, independientemente del credo religioso, partido político o nacionalidad, señala la comunicación oficial.

Las conclusiones de este Simposio quedarán plasmadas en un documento que será entregado al Papa Francisco, con el cual se responde a su petición de actuar en consecuencia con lo que El pide en su Encíclica.