Las cifras también indican que el Partido Independiente ingresaría por primera vez un legislador al Congreso. Los números oficiales se conocerán mañana. Por otra parte, el plebiscito por la baja de edad de imputabilidad tendría el rechazo popular.

Tras el cierre de las urnas, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, y la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, aseguraron que seguirán siendo la primera fuerza política del país.

Astori aseguró que "el Frente Aamplio será la fuerza más votada", mientras que Xavier invitó a sus seguidores a salir a "festejar la democracia", por el desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas.

El vicepresidente añadió que "ahora habrá que esperar los resultados respecto de la conformación del futuro congreso bicameral" y anticipó que "el mundo indica con claridad que las experiencias exitosas que duran son las que se consiguen por encima de los partidos y como resultado de acuerdos".

La jornada de votación en Uruguay transcurrió sin incidentes, fuera de denuncias aisladas presentadas por la falta de papeletas en algunos circuitos.