El recorte presupuestario al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) afectaría directamente la ejecución de proyectos para atender a la niñez y la adolescencia en los programas que canalizan los gobiernos locales, advirtió el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) al manifestar su “preocupación” por las consecuencias de la decisión de la Alianza Opositora de cercenar 47 mil millones de colones a esta institución.

El IFAM hizo ver que los recursos cercenados al presupuesto del PANI afectará la implementación de 26 políticas municipales en niñez y adolescencia, la ejecución de 34 proyectos con Comités Deportivos Municipales y la construcción de 37 parques infantiles para las comunidades.

También significa que el recorte de los fondos para los Comités Cantonales de niñez y adolescencia ascienden de 750 millones de colones, para los Comités Tutelares por 300 millones de colones y para parques infantiles de 296 millones colones, “dejaría descubiertas estas necesidades”.

Para la presidenta ejecutiva del IFAM, Yanina Soto, “recortar el presupuesto imposibilita defender de manera integral los derechos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y cumplir con lo que la Ley y la Constitución Política nos demanda. En este tema no podemos escatimar” recursos ni esfuerzos.

“Sabemos que el Ministerio de Seguridad Pública debe fortalecerse y que requiere de recursos para atender la seguridad ciudadana, pero cercenarle presupuesto al PANI que por años lo ha requerido y que es hasta ahora que se le giran los recursos, impedirá atender de manera preventiva a niños y niñas en riesgo social, proveer de espacios de esparcimiento y financiar comités locales para el deporte y la tutela” consideró.

“Pedimos a los señores y señoras diputadas que reconsideren esta decisión, que resultará perjudicial en los próximos años” resaltó Soto.