El diario La Nación reveló el miércoles que en 2013 Víquez presionó con varios mensajes a la ex presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Vanessa Rosales, para lograr que esta institución otorgara contratos al empresario Juan Carlos Bolaños, el empresario importador de cemento chino y protagonista del escándalo.
Este jueves, en conferencia de prensa, el candidato presidencial liberacionista, Antonio Alvarez Desanti, anunció la separación de Víquez de la campaña y su relevo como candidato a diputado en el primer lugar por la provincia de Heredia.
La sombra de JC Bolaños del popularmente llamado “cementazo” sigue provocando estrepitosas caídas y destruyendo carreras políticas conforme avanzan las investigaciones. El siguiente es un recuento de casos:
1. Cinco directivos del Banco de Costa Rica: Mónica Segnini, Evita Arguedas, Alberto Raven, Francisco Molina y Paola Mora fueron suspendidos de sus cargos por el Consejo de Gobierno, mientras que Ronald Solís y Gustavo Arias renunciaron. Estos funcionarios son investigados por el otorgamiento de un crédito de 30 millones de dólares a Bolaños, sin que éste cumpliera con todos los requisitos que normalmente exige el banco.
2. El fiscal general, Jorge Chavarría, fue suspendido por tres meses mientras se investiga una supuesta negligencia suya en este caso, así como la desestimación de una acusación contra los diputados Otto Guevara y Víctor Hugo Morales por presunto tráfico de influencias. A Chavarría se le acusa de haber omitido un informe del OIJ sobre más de 800 llamadas telefónicas entre JC Bolaños y estos dos diputados.
3. La fiscal general adjunta, Berenice Smith, renunció a ese cargo a raíz del mismo asunto de la desestimación del que se acusa a Chavarría.
4. El magistrado Celso Gamboa fue suspendido por tres meses y es investigado por su aparente relación con Bolaños. Al magistrado se le investiga por hacer un viaje a Panamá en compañía del empresario en octubre de 2016. Gamboa niega que haya hecho dicho viaje y atribuye el hecho de que viajaran en el mismo avión, se hospedaran en el mismo hotel y compartieran actividades a una casualidad.
5. A los diputados Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Víctor Hugo Morales (independiente, anteriormente PAC) se les ha abierto una causa penal por presunto tráfico de influencias en favor de Bolaños. El caso, que había sido desestimado por la Sala III a pedido de la Fiscalía General, fue reabierto por la Corte Plena y ambos podrían enfrentar un proceso si sus colegas diputados acuerdan levantarles la inmunidad parlamentaria.
6. El diputado Rolando González (PLN) debió comparecer ante la comisión legislativa que investiga el caso del cemento chino para explicar sus relaciones con Bolaños. González utilizó un helicóptero del empresario en el 2016, durante la emergencia provocada por el huracán Otto.