La Agenda Nacional presentada la noche de este lunes por un grupo de profesionales, académicos, políticos y ex altos funcionarios públicos, propone transformaciones profundas en la vida política, económica y social del país, con metas que deberían alcanzarse en los próximos 18 años.

Una reforma tributaria y fiscal de grandes alcances; una nueva organización territorial; ambiciosas políticas energéticas y un nuevo modelo de Estado, funcional y moderno, son parte del conjunto de propuestas formuladas por el grupo.

También contiene una visión del desarrollo económico con redistribución, equidad social y potenciamiento de las capacidades humanas.

En total, la Agenda incluye 20 grandes propuestas, cada una de las cuales contiene una serie de formulaciones técnicas acerca de cómo llevarlas a la práctica.

Unidad y diversidad

Los proponentes, liderados por el abogado y politólogo Jaime Ordoñez, hicieron pública la primera de tres partes en que se divide la iniciativa. La segunda será dada a conocer en enero y la tercera en febrero.

Ordóñez explicó que el objetivo del grupo no fue hacer un diagnóstico, de los cuales hay muchos y algunos excelentes, sino un cuerpo de propuestas concretas sobre política pública, orientadas a lograr las transformaciones que el país reclama con urgencia.

El coordinador de la Agenda Nacional aclaró que el grupo está conformado por personas de distinta procedencia política, algunos integrados a partidos políticos, otros sin militancia alguna; profesionales independientes y técnicos en diferentes materias.

Sin embargo, todos coinciden en la necesidad de "rediseñar la Costa Rica que tendremos para el año 2030, y ello significa entender la política como una arquitectura de política públicas de Estado para el largo plazo y para las generaciones venideras, y no como una gestión electoral por el poder que se agota cada cuatro años", señala el ideario del grupo.

Ordoñez aclaró que el grupo no tiene la pretensión de convertirse en partido político ni actuar como tal, pero sí intentarán ejercer influencia en las distintas instancias de poder (Asamblea Legislativa, Poder Ejecutivo, partidos políticos), para lograr que esta iniciativa se discuta y se impulse.

Reforma fiscal

Entre las acciones propuestas en el Tomo I, distribuido la víspera, el grupo propone reformar el sistema tributario del país, reduciendo el número de impuestos a no más de diez.

También propone transformar el impuesto de la renta actual en una impuesto de renta global y universal, así como convertir el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (iva) con un fuerte acento en lo servicios.

Esto, explicó Ordoñez, es coherente con un país como el nuestro cuya economía se desarrolla intensivamente en el sector de los servicios.

Sin embargo, antes de modificar el sistema impositivo, es indispensable establecer mecanismos de transparencia y eficcacia en el gasto, un componente con el que no han contado otras iniciativas de reforma tributaria.

"Planificación del gasto, fiscalización y rendición de cuentas" son complementos indispensables de una propuesta que busque incrementar los tributos, apuntó.

Ordoñez también adelantó otras propuestas que vendrán en los dos tomos restantes, tales como reforas a la ley de jurisdiccion constitucional, las cuales tienden a descongestionar a la Sala IV de los recursos de amparo; así como reformas al sistema de elección de diputados.

La siguiente es la lista de las personas que integran el grupo:

Rodolfo Silva
Jaime Ordóñez
Adrián Torrealba
Gerardo Fumero
Helio Fallas
Ennio Rodríguez
Carlos Franciso Echeverría
Manuel Rojas Bolaños
Víctor Ramírez
Carlos Manuel Obregón
Rolando Araya
Yolanda Rojas
Rodolfo Montero Pacheco
Marcia González-Aguiluz
José Manuel Sáenz
Denise Echeverría
Sonia Marta Mora
Bernardo Aguilar
Juan José Echeverría Brealey
Ronald Solís
Carlos Manuel Videche
Jimena Mora
Rocío Saénz
Guido Miranda
Eduardo Brenes
Alexandra Monturiol
Gabriela Sáenz
Juan Luis Bermúdez
Elizabeth Fonseca
Gerardo Vargas Rojas
Carlos Quesada Mateo
Federico Torrealba-Navas
María Elena López
Emilio Arias Rodríguez
Mario Granados Chacón
Haydée Mendiola
Marco Coll Arguello
Gonzalo Elizando Breedy
Ana Helena Chacón
Lilly Rodríguez
Nicolás Boeglin
Gabriela Amor
Marta Esquivel
Orlando Castro
Sergio Masís.