El ingeniero José Chacón Laurito, viceministro de Infraestrucutra y Concesiones y vocero del Consejo Nacional de Concesiones disculpó este lunes a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) concesionaria de las obras, afirmando que la compañía CCCC, sancionada por el Banco Mundial por corrupción en otros países, es solo una de las numerosas empresas que conforman el consorcio CHEC.

La sanción del BM a la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) en 2009, fue presentada por el diputado Manrique Oviedo al Plenario Legislativo, que debe aprobar o no el financiamiento chino y la empresa CHEC como ejecutora de la ampliación de la Ruta 32 San José Limón.

Oviedo señaló que las empresas incluidas por el Banco Mundial en las listas negras no pueden participan en proyectos financiados por la entidad, por haber incurrido en presuntos actos corrupción, en el caso de CCCC en Filipinas.

El BM ha advertido a los Estados que las listas negras son parte del esfuerzo para promover más transparencia y responsabilidad en contratos financiados por el BM

Pero Chacón Laurito no encontró ningún impedimento para que el país siga adelante y confíe las obras de la Ruta 32 a la empresa china.

La ampliación de la Ruta 32 fue firmada por la presidenta Laura Chinchilla el pasado 11 de octubre, en Limón. Este es uno de los proyectos de la Mandataria espera que quede aprobado antes de que termine su administración, en mayo de 2014.

El candidato liberacionista, Johnny Araya, avaló la actuación del Gobierno pero pidió a los diputados de su partido “no acelerar” la aprobación del proyecto.

"He pedido a los diputados (del PLN) que se tomen el tiempo que sea necesario en el trámite legislativo, que se revise a profundidad cada uno de los elementos del contrato, para asegurarse que su contenido no riñe con los intereses nacionales. Además que se aclaren previamente las dudas que se han dado en torno a la empresa constructora seleccionada y se establezca la debida fiscalización en cada etapa del contrato".