La información se dio a conocer en un encuentro de varias instituciones públicas y gremiales convocada por la Defensoría el pasado 20 de noviembre, en el cual se revisó el avance de un conjunto de recomendaciones hechas por esta entidad desde 2015.

“El Colegio de Médicos informó que ya tiene aprobados y publicados 17 perfiles profesionales en los cuales se regula los límites y alcances de cada especialidad médica, siendo que ya se encuentran pronto por aprobar los perfiles de los médicos generales, los cirujanos estéticos y reconstructivos y los dermatólogos, para completar un total de 50 especialidades médicas el año entrante, siendo el único país en alcanzar esta meta”, indica un comunicado oficial.

Además, el Colegio de Médico realizará en los próximos meses, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio Público, un total de 70 foros para mejorar la capacitación de los fiscales judiciales en este tema.

Por otra parte, el Colegio de Médicos y el Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan en la elaboración de los perfiles de especialista en cirugía máxilo-facial y para la regulación del óxido nitroso, un producto anestésico de uso restringido utilizado habitualmente por los odontólogos, que además daña la capa de ozono.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que se ha preparado un borrador de decreto que instaura la obligación de los Colegios profesionales de las ciencias de la salud de crear los perfiles de sus agremiados, el cual se estaría aprobando próximamente.

También espera publicar pronto el Reglamento para la Aplicación de Procedimientos Estéticos y Cosmetológicos Invasivos.

La Defensoría urgió al ministerio de Salud a recolectar información de todos aquellos establecimientos no autorizados que estén efectuando intervenciones estéticas, tales como spas, salones de belleza o similares y a emitir las órdenes sanitarias correspondientes.