Es la primera vez en seis años que las becas de estudio son entregadas a los estudiantes antes del inicio del curso lectivo, gracias a un esfuerzo por corregir los problemas de gestión que arrastra FONABE y que le impedía hacer la asignación de oportuna de los subsidios, la simplificación de trámites y la optimización de los sistemas de cómputo.

El ministra de Educación, Sonia Marta Mora explicó que el MEP y el IMAS realizan un acompañamiento técnico al área de informática de FONABE, con el fin de agilizar los procesos de pago automático. Además, dos funcionarios –un abogado y una administradora– fueron cedidos al fondo para reforzar las tareas asignadas.

"Las subcomisiones técnicas y la comisión de alto nivel generaron propuestas concretas de mejora de gestión que hoy empiezan a rendir frutos", apuntó la ministra.

 Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, destacó que "logramos lo que no se había conseguido en los últimos seis años: depositar las becas en enero".

"Es vital que las familias tengan dinero para poder comprar los útiles escolares antes del inicio del curso lectivo, y no pasen angustias para enviar a sus hijos e hijas a la escuela. Mejorar la gestión de FONABE es parte de la estrategia gubernamental de combate a la pobreza y, particularmente, la exclusión", indicó Quesada.