Escena de la miniserie "La Remendona" una coproducción del SINART y Estudios Orosí. (F: SINART)

La preselección fue informada este lunes por la Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) mediante una comunicación oficial y fue difundida en el sitio web de los premios: www.premiosplatino.com

“La Remendona es una miniserie de ficción sobre el emprendedurismo femenino dirigida a mujeres cada vez más empoderadas que creen en ellas mismas y en sus posibilidades de crecer. Esta preselección nos llena de orgullo porque la televisión pública de Costa Rica puede y debe darle a los costarricenses productos de alta calidad y este es un excelente ejemplo de que sí es posible hacerlo. Estamos muy agradecidos con nuestras audiencias, con los coproductores de Estudios Orosí y de manera especial con el Banco Nacional por creer en el SINART”, aseveró Lorna Chacón, presidenta ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

La Remendona fue preseleccionada junto a producciones de renombre internacional como “La Casa de Papel” (España), “Frontera Verde” (Colombia), y “Hernán” (México-España) en las siguientes categorías:

•Mejor Miniserie o Teleserie. •Mejor actor de serie: Diego Benavides. •Mejor actor de serie: Jaime Hernández. •Mejor actriz de serie: Grettel Cedeño.

“La Remendona” fue producida en alta definición (HD) y su primera temporada consta de ocho capítulos de 24 minutos cada uno. La historia se desarrolla en un taller de costura donde se transforman y diseñan toda clase de prendas que cubren y descubren las historias de vida de las personas que llegan al taller. Su primera temporada se estrenó el 3 de diciembre pasado y fue coproducida por Estudios Cinematográficos Orosí para Trece Costa Rica Televisión con el patrocinio del Banco Nacional.

En “La Remendona”, dos mujeres costureras, Beatriz e Ivonne, junto con Rolando y Gavilán, se encargan no solo de remendar vestidos, blusas o pantalones sino también relaciones, situaciones y hasta corazones rotos.

“La Remendona” es una comedia de situaciones protagonizada por Beatriz (Laura Alvarado), una joven emprendedora quien, al morir su madre, hereda el taller de costura en el que su progenitora laboraba junto a su socia Ivonne (Grettel Cedeño), que ahora continúa trabajando en el taller junto con la hija de su amiga.

Ivonne es una mujer trabajadora quien, a punta de costuras, ha sacado adelante a sus dos hijos. Junto a estas dos costureras, Rolando (Jaime Hernández), un modista de gusto refinado (quien había hecho carrera en Europa pero que vuelve para atender un asunto familiar), y Alejandro “Gavilán” (Diego Benavides), quien trabaja como mensajero, son los guías de una clientela que encontrará la necesidad de abrir sus almas episodio tras episodio en un ambiente de alegría, humor y buenas historias.

Elenco y equipo creativo de lujo

El creador y productor de La Remendona es Oscar Castillo, director y actor de teatro con más de 50 obras. Ha sido actor, productor o director en más de treinta largometrajes como La Segua”, “Eulalia”, “Asesinato en el Meneo”, “Donde duerme el Horror” y “El Compromiso”. Ha producido y dirigido, entre otras, las series de televisión “El Barrio”, “La Pensión”, “La Plaza”, “La Zaranda” y “La Urba”.

“La Remendona” fue dirigida por Nariman Andraws, graduada de Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica y de Producción Televisiva de la Goeffrey Broadcasting School de Toronto (Canadá), y Camila Yglesias, graduada de artes gráficas, fotografía y artes plásticas de la Universidad de Costa Rica. Ambas directoras cuentan con amplia experiencia en televisión, cine y publicidad.

El equipo de guionistas estuvo integrado por Paola Berrocal (coordinadora), Doris Aguilar y Ernesto Valverde, todos con gran trayectoria en conceptualización y guiones para series de televisión y proyectos cinematográficos. La producción ejecutiva está a cargo de Ana Cristina Castillo y Lorna Chacón.

El elenco estuvo integrado por actores y actrices destacados como Grettel Cedeño (Ivonne), una reconocida actriz, productora y vestuarista de teatro, cine y televisión; y Laura Alvarado (Beatriz), graduada de arte escénico de la Universidad Nacional y protagonista de diversas series para televisión.

Se sumó el reconocido actor y director Jaime Hernández (Rolando), quien ha participado en más de 60 obras teatrales y diez películas y ha sido ganador del Premio Nacional al Mejor Director en cinco ocasiones. Junto a él, destaca Diego Benavides (Alejandro “Gavilán”), quien posee más de siete años de experiencia profesional en teatro, comerciales y cortometrajes de la mano de mentores como Mauricio Astorga y Rafael Flores.

El elenco lo completó Marielos Fonseca, experimentada actriz que interpretó a un personaje especial que se fue revelando a medida que avanzaron los capítulos. También participó una serie de actores y actrices que interpretaron a los diversos clientes que visitaron “La Remendona”.