El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank de Lima, inauguraron la XXVIII Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana con participación de máximas autoridades económicas de la región.

El BID desembolsó $2.524 millones en 2013 para estos países, cifra récord de los últimos cinco años. De este monto, $1.809 millones se destinaron a financiar al sector público para el desarrollo productivo y social y $715 millones fueron destinados a proyectos del sector privado.

Entre los temas tratados en la reunión se destaca el análisis de las opciones de transformación productiva de la región. En particular, se analizaron las políticas para aumentar la productividad, facilitando la transformación de la matriz productiva hacia bienes y servicios de mayor sofisticación y valor agregado.

También se destacaron los avances en los proyectos regionales, donde se observaron resultados concretos en 2013. Hoy, el Mercado Eléctrico Regional, que permite el Sistema de Transmisión Eléctrica Regional (SIEPAC), opera activamente. La venta de energía eléctrica entre países ha venido en aumento, creciendo el año pasado un 124 %.

El funcionamiento de este mercado permitió apoyar a los países que sufrieron escasez de energía, aumentar la competencia y mejorar los precios.

En paralelo, los tramos carreteros del Corredor Pacífico, la ruta terrestre más corta entre Puebla y Panamá, avanzan al ritmo esperado. Los tramos de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua ya han iniciado su construcción.

Luis Alberto Moreno, Presidente del BID señaló que "Centroamérica necesita continuar avanzando en transformar su matriz energética y profundizar el funcionamiento del mercado regional de energía para mejorar su competitividad. El otro elemento esencial del desarrollo de esta región es la logística, del cual el Corredor Pacifico es la columna vertebral".

El Ministro de Finanzas de Panamá y anfitrión de la reunión, Frank de Lima, destacó que “el BID en alianza con sus países miembros busca eliminar la pobreza y la desigualdad, así como promover el crecimiento económico sostenible, a través del diseño de proyectos de inversión social, de la asistencia financiera y técnica y servicios de conocimiento".

Para el 2014, el BID estima aprobar un programa superior a los 2.000 millones para el Istmo Centroamericano y República Dominicana. El BID dará prioridad a la infraestructura de transporte y energía, proyectos del sector salud y la calidad educativa.

El BID también apoyará a los países en el fortalecimiento de la gestión fiscal y financiera.

Los países que participaron en la reunión fueron fueron Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Belice y Honduras, por Costa Rica participó el Ministro de Hacienda Edgar Ayales. La reunión forma parte de las actividades previas que realiza el BID a la Reunión Anual de Gobernadores a celebrarse en Bahía, Brasil a finales de marzo próximo, donde participan sus 48 países miembros.

Datos Clave BID y 2013. (*Con información de la oficina de Prensa del BID)