Bahamas. El presidente de Caricom y primer ministro de Bahamas, Perry Christie, declaró el jueves sentirse preocupado por la dependencia de la región en la importación de alimentos. “Es tiempo de que produzcamos lo que podamos y que sólo compremos lo que nos sea necesario. Este debe ser el mantra de Caricom”, dijo.

A decir del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano, informó en la cumbre que 7,5 millones de personas padecen hambre y malnutrición en el Caribe.

De igual forma, Christie -al frente de la comunidad durante el primer semestre del 2015- llamó a los países que integran la comunidad caribeña a alcanzar un compromiso en las esferas de la educación, la cultura y el deporte, y priorizar la igualdad de oportunidades para la mujer.

Asimismo, consideró que el anuncio del futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es una oportunidad para la región y llamó a incentivar proyectos con la Isla.

Debemos hacer un estudio sobre la visibilidad de la región y aprovechar esta oportunidad única para desarrollar una iniciativa multidestino con Cuba, argumentó Christie poniendo énfasis en el turismo como opción de desarrollo.

Además de Bahamas, integran la Caricom Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Otros de los temas debatidos en la capital bahamense fueron la creación de un Comité de Embajadores, la financiación y composición de una comisión para estudiar el tema de la marihuana, y las compensaciones históricas que se derivan de la esclavitud, entre otros.

De igual forma, se discutirá sobre las relaciones del Caricom con República Dominicana, pero hasta el momento no se ha comentado cual será el enfoque con el que será abordado.