Tras la aparición de los primeros casos autóctonos en territorio americano, tanto en Estados Unidos como Brasil, se han intensificado las acciones preparatorias para hacer frente a la eventual aparición del virus respiratorio en territorio costarricense.

Coincidiendo con la aparición del primer caso en Brasil, en Costa Rica se ha acelerado la elaboración de protocolos y la preparación de personal de salud en la atención de los pacientes sospechosos de contagio.

El ministro de Salud, Daniel Salas, admitió que ante la aparición de brotes en el continente americano, no es descartable que el virus haga su aparición en Costa Rica, evento ante el cual se han incrementado los preparativos.

La acciones incluyen también la aplicación de nuevos controles en los aeropuertos, para detectar cualquier caso, explicó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

 “El país ha tomado con toda seriedad la información relativa al avance del coronavirus a nivel mundial y ha creado los protocolos pertinentes que incluyen a los servicios de salud públicos y privados, a los aeropuertos internacionales, servicios turísticos, centros educativos, eventos de concentración masiva y traslado extrahospitalario de pacientes con enfermedades respiratorias, entre otros”, declaró la ministra.

Sin embargo, la Unión Nacional de Empleados de la CCSS (UNDECA) alertó sobre una seria limitación de recursos y condiciones sanitarias para hacer frente a un eventual brote del coronavirus COVID-19

“Diariamente el personal de salud de la CCSS debe lidiar con limitaciones de recursos humanos, materiales, condiciones sanitarias y de salud ocupacional, de ahí que demandamos se establezcan los controles, protocolos, dotación de recursos indispensables para atender esta alarmante situación”, pidió el secretario general de la organización, Luis Chavarría.

“Exigimos la capacitación del personal, aplicación de protocolos, recursos materiales, técnicos y humanos para proteger, inicialmente a los trabajadores de la salud, que son los más expuestos y que eventualmente serían el primer foco de contagio, en caso de que la enfermedad cruce nuestras fronteras. Así como a toda la población del país”, señaló Chavarría.

“No podemos esperar a que llegue el primer caso a Costa Rica para comenzar con las medidas de prevención, capacitación y protección del personal de salud”, argumentó.

 

OMS: virus muy peligroso

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Teodros Adhanom Ghebreyesus, estimó este jueves que la epidemia del coronavirus llegó a un "momento decisivo" y pidió a los países que actúen "rápidamente" para frenar a este "virus muy peligroso".

"Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", dijo Ghebreyesus en una rueda de prensa.

La epidemia, que surgió en diciembre en Wuhan, China, ha contagiado a más de 78.600 personas en ese país y ha provocado la muerte de más de 2.700 personas.

"Las pruebas de las que disponemos muestran que no parece haber transmisión generalizada", resaltó Tedros, aunque en los últimos dos días, el número diario de contagios fuera de China ha superado a los que se producen en el gigante asiático.

Siete países han registrado en las últimas 24 horas un primer caso, entre ellos Brasil y Noruega.

"Las epidemias en Irán, en italia y en Corea del Sur demuestran de lo que es capaz este virus", dijo el responsable de la OMS. Eso demuestra la existencia de "brotes" concretos de la neumonía viral.