Las Ferias ampliarán el horario, van a espaciar los puestos de venta y tendrán flujo de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) emitió esta semana recomendaciones y consejos de alimentación para enfrentar la crisis del COVID-19.

Para fortalecer el sistema inmunológico es preciso tener una alimentación sana basada en alimentos frescos.

La Fao señaló además que una actitud consciente hacia la alimentación y la nutrición también favorecen la nutrición y la seguridad alimentaria en momentos en que los efectos de la pandemia por coronavirus golpean a la población y a los productores agropecuarios.

Las Ferias del Agricultor reforzarán aún más las medidas de mitigación y prevención para evitar el contagio por COVID-19, en coordinación con las autoridades sanitarias y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de continuar ofreciendo productos frescos y de primera calidad a los consumidores.

“Las ferias del agricultor están preparadas y están tomando medidas para proteger la salud de los consumidores y de los productores. Por eso reforzamos las recomendaciones y velaremos porque se cumplan en todos sus extremos”, declaró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, quien reiteró su llamado para que consumamos productos inocuos y de calidad que producen las familias rurales y costeras.

Los lineamientos establecidos para las Ferias del Agricultor incluyen medidas de limpieza y desinfección de las áreas comunes, así como de los carritos de compra.  Igualmente, se ha instruido a los administradores para que amplíen el espacio entre cada uno de los puestos de venta, de manera que se eviten aglomeraciones.

Se van a establecer recorridos en una sola dirección, con rotulación de entrada y salida, de manera que los visitantes ingresen por un mismo lugar, donde les será facilitado alcohol en gel para sus manos.  Además, se dispondrán lavamanos portátiles y deben tener a disposición de visitantes y vendedores jabón y agua potable para lavarse las manos.

Las autoridades reiteran el llamado para que las personas adultas mayores eviten salir de sus casas, y por ende tampoco vayan a la feria, y que más bien algún familiar o persona conocida les colabore con los mandados.

Tampoco recomiendan ir a las Ferias del Agricultor, a las personas que tengan factores de riesgos, no importa su edad, y si presentan sintomatología asociada al COVID-19.  Se reitera el llamado a respetar el protocolo de tos y estornudo, así como evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos con agua y jabón.

 “El llamado es tanto a las personas consumidoras como a las personas productoras para que extremen las medidas de higiene y se respeten, en todo momento, las indicaciones del Ministerio de Salud.  Queremos ser enfáticos, en que debemos estar atentos a las medidas. La mejor manera de prevenir es actuar responsablemente”, reiteró el Ministro Alvarado Rivera.