Imagen sala del cine Magaly. Foto: Cine Magaly.

Alvarado puntualizó que la apertura está comprometida con tres factores obligatorios por parte de la población y de los empresarios:

1. Poner atención a las indicaciones sobre el comportamiento de la pandemia de las autoridades sanitarias y el gobierno. 2. Esta es una primera etapa que hemos pasado, el comportamiento como sociedad nos permite retomar algunas actividades después vendrán otras. 3. Tenemos que ser muy disciplinados, y si no se cumplen medidas sanitarias, las actividades que se retomen en estos días, se volverían a retrotraer.

“El trabajo de todas las personas, de todos los costarricenses y todos los habitantes del país es en este momento crítico para que tengamos éxito como el éxito relativo y frágil, que hemos tenido hasta este momento, le pido a todos los costarricenses poner la mayor atención a las indicaciones que vaya dando el ministro de Salud, Daniel Salas” resaltó Alvarado.

El ministro Salas anunció que se registraron solo 2 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 697 casos, 287 personas se han recuperado satisfactoriamente, hay 8 personas en cuidados intensivos y 6 fallecidos.

MEDIDAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PAÍS EN MODO COVID-19

Los lugares que se anunciaron este lunes quedarán habilitados a partir del 1° de Mayo. Las actividades que no están incluidas continúan con las restricciones y prohibiciones vigentes. Centros educativos, lugares de concentración de personas siguen cerradas, así como las actividades grupales o masivas, como iglesias, conciertos y otros. Cualquier actividad para que se pueda retomar tiene que ser autorizada por el Ministerio de Salud.

Reabren, cines y algunos teatro, lugares para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, gimnasios y escuelas de natación podrán abrir establecimientos entre semana bajo estrictas condiciones sanitarias.

La restricción vehicular continúa igual, el teletrabajo sigue siendo una prioridad en los establecimientos de servicios que puedan implementarlo.

El Gobierno de la República dio a conocer los nuevos lineamientos que regirán para algunas actividades bajo ciertas restricciones a partir del 15 de mayo.

SE HABILITAN ENTRE SEMANA DE 5:00 am a 7:00 pm:

a) Cines y teatros con medidas de separación de asientos de mínimo 2 metros entre cada persona y boletería o reserva electrónica.

b) Establecimientos para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%).

c) Gimnasios con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%), con programación de citas y horario diferenciado para personas con factores de riesgo.

d) Escuelas de natación, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%).

2. Se habilitan fines de semana de 5:00 am a 7:00 pm, además de la lista de excepciones ya emitida:

a) Los salones de belleza y barberías, con un aforo al cincuenta por ciento (50%) según capacidad máxima y únicamente con cita previa.

b) Venta al por menor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y motocicletas, con un aforo al cincuenta por ciento (50%) según capacidad máxima de ocupación.

c) Estacionamientos o parqueos.

PROTOCOLO PARA REACTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

El presidente Alvarado emitió una directriz a todos los jerarcas de la Administración Central y Descentralizada para iniciar un proceso coordinado y participativo con todos los sectores para la generación de protocolos específicos con medidas de prevención y mitigación, que permitan la reactivación y continuidad de los centros de trabajo, actividades y servicios.

Los protocolos deberán ser construidos entre las instituciones y los respectivos sectores, quienes podrán enviar sus propuestas al Ministerio o Presidencia Ejecutiva según corresponda.

Alvarado fue enfático en indicar que “el hecho de que se cuente con el protocolo no significa que la actividad pueda reanudarse. Únicamente el Ministerio de Salud indicará el momento en que las actividades puedan restablecerse”

Una vez que se habilite la actividad el Ministerio de Salud realizará inspecciones aleatorias para la verificación del cumplimiento del protocolo. Quienes incumplan los lineamientos generales y protocolos específicos, se les suspenderá el permiso sanitario de funcionamiento por un mes calendario.

La restricción vehicular se mantendrá sin cambios. En horario diurno aplicarán de 5 a.m. a 7 p.m, con distribución de placas, la restricción total vehicular nocturna será de 7 p.m. a 5 a.m., salvo excepciones y los fines de semana las placas terminadas en números impares podrán transitar los días sábados y las pares los días domingo de 5 a.m. a 7 p.m.

También se dio a conocer una lista de lineamientos generales que señala que cada lugar de actividad humana deberá:

1. Verificar de forma constante que los protocolos se estén aplicando en todos sus ámbitos internos, con enfoque de mejora continua.

2. Personas con síntomas o signos de resfrío o gripe tienen prohibido asistir a lugares de trabajo, de estudio o de reunión.

3. El teletrabajo debe ser permanente en todos los extremos posibles.

4. Contar con un protocolo de actuación ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, de tal forma que se pueda contar con una atención oportuna al mismo.

5. Contar con un mecanismo de comunicación interna para mantener actualizado a todos los funcionarios, clientes o miembros, sobre cualquier modificación o actualización de las medidas internas o generales.

Toda actividad que se encuentre incumpliendo los lineamientos y protocolos establecidos, se les suspenderá su permiso sanitario de funcionamiento por un mes calendario. Si se reincide en el incumplimiento, se suspenderá la actividad de forma indefinida.

Las instalaciones deben contar con rotulación en espacios visibles con los protocolos de tos, estornudo, lavado de manos, entre otros. Se deben equipar los servicios sanitarios con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol o solución en gel con una composición de al menos 60%, toallas de papel para el secado de manos y agua potable.

De igual manera, se debe contar con un protocolo de limpieza en el cual se especifiquen al menos los productos a utilizar, la frecuencia, el equipo de protección personal, así como la forma correcta para la disposición de residuos y realizar una bitácora visible con las acciones.

Con respecto a la ventilación, se debe preferir la natural pero en caso de no contar con esta, será obligatorio el mantenimiento del aire acondicionado con recambio de filtros según especificaciones de cada sistema.

USO DEL ESPACIO

1. Todos los espacios deben funcionar al 50% de su capacidad para garantizar que se pueda cumplir el distanciamiento de 2 metros entre personas.

2. No se debe compartir espacios de trabajo, ni siquiera en turnos secuenciales.

3. No se deben compartir utensilios u objetos en el lugar de trabajo o de reunión.

4. Mantener la limpieza y desinfección en las instalaciones.

5. Las superficies que se tocan con frecuencia deberán ser limpiadas con solución de alcohol de al menos 70° o desinfectantes comerciales frecuentemente.

6. Aquellos servicios que puedan realizarse por medio de citas, deben priorizar esta metodología.

7. Establecer un horario diferenciado de apertura en centros de atención al público para poblaciones vulnerables.

8. Las reuniones o congregaciones de personas deben ser virtuales siempre que sea posible. Si son presenciales, no deben superar 1 hora.

9. Se deben establecer roles/horarios en los comedores o lugares de alimentación de la institución, con la finalidad de mantener el aforo al 50%.

10. Promover la entrega a domicilio o en el vehículo de bienes y servicios para reducir la cantidad de clientes que deben salir al punto de venta.

11. Dividir a las escuadras de personas trabajadoras o equipos de producción, en grupos para asegurar que existan “equipos de respaldo” que puedan asegurar la producción en todos los turnos de trabajo.

12. Reducir o restringir visitas de personal externo a la operación o contratistas, manteniendo solamente aquellas relacionadas a temas críticos.

13. Si un colaborador cumple con la definición de un caso sospechoso no se le permitirá el ingreso al recinto de trabajo, se le debe proveer un cubrebocas y se le debe dar la instrucción que acuda al consultorio institucional, empresarial, o centro de salud más cercano para su valoración inmediata.