El 27 de mayo de 2004 apareció en línea la primera edición de Informa-tico.com, en un contexto en que la construcción y difusión periodística de grandes mentiras globales nos asfixiaba a todos.

Hacía menos de un año, Estados Unidos al frente de una coalición internacional integrada también por el Reino Unido y Australia, entre otros países, había invadido Irak aduciendo que el régimen de Sadam Hussein construía armas de destrucción masiva que amenazaban la paz mundial.

El tiempo se encargaría de demostrar que el principal argumento para aquella intervención desmesurada, la existencia de armas de destrucción masiva, era una falsedad absoluta y que el verdadero objetivo de la invasión era ejercer control de los depósitos de petróleo de Irak y evitar que otras potencias, como China, tuvieran acceso a éstos.

Mientras el mundo occidental se tragaba estas noticias falsas -incluido el gobierno de Costa Rica que se unió simbólicamente a la coalición invasora-, un grupo de periodistas veíamos con creciente frustración la imposibilidad de difundir versiones, mucho más cercanas a la verdad, que se difundían en otras latitudes.

No era solo el manejo mediático de la guerra en Irak el que nos causaba frustración, sino también el de muchos temas locales.

Fue así como surgió la idea de crear un periódico digital para abrir una ventana, por pequeña que fuera, a la que el costarricense interesado pudiera asomarse en busca de visiones diferentes con las cuales poder elaborar criterios propios más equilibrados.

Y a lo largo de estos 15 años, Informa-tico.com se ha mantenido fiel a su espíritu original. El incesante barullo de noticias falsas que ha crecido exponencialmente durante este periodo en las redes sociales, justifica cada vez más nuestra existencia. Creemos que el esfuerzo que cada día ponemos en mantener este proyecto libre de compromisos políticos o comerciales, pese a la escasez de recursos, vale la pena.

Breve historia

Hasta finales de 2007, Informa-tico.com se publicó como un semanario digital, pero a partir de entonces y hasta la fecha ha funcionado como un diario que recoge los principales temas económicos, políticos, sociales y ambientales del país, así como de la agenda internacional.

El grupo inicial estuvo integrado por periodistas como Arturo Gudiño, Jorge Araya, Oscar Núñez, Lorna Chacón. Poco después se integraron Ana Chacón y Esteban Arias.

Por la redacción han pasado también otros periodistas destacados como Ivonne Jiménez, Julia Ardón, Irene González, Fernando Francia y Fabiola Pomareda, quien permanece con nosotros.

José Mora, nuestro primer web master fue un puntal en el desarrollo técnico del proyecto.

El equipo actual lo integramos Ana Chacón, Fabiola Pomareda y Oscar Núñez como redactores; Nicolás Boeglin, Isabel Ducca, Mauricio Álvarez y Miguel Picado como nuestros comentaristas más habituales.

Contamos además con la colaboración incondicional y muy estimada de Roderick Sandoval en la parte técnica.

En el camino hemos tenido el apoyo de gran cantidad de personas y organizaciones que han contribuido con el desarrollo de este medio, ya sea económicamente con lo que esté al alcance de sus recursos o generando redes de apoyo.

 Sería excesivamente largo mencionarlas a todas y sería injusto mencionar solo a algunas. Para todos los amigos y todas las amigas de Informa-tico.com, nuestro agradecimiento profundo.