Gobierno de Ortega reabrió los centros educativos en medio de la propagación comunitaria de la pandemia de COVID-19(Foto: Forbes Centroamérica)

(En la imagen: Estudiantes salen de clases. Gobierno de Ortega reabrió los centros educativos en medio de la propagación comunitaria de la pandemia de COVID-19. Foto: Forbes Centroamérica)

Sin precisar las cifras del COVID-19 en Nicaragua, el ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que dan seguimiento a la situación en el país hermano, a través de informes de organismos internacionales, organizaciones nicaragüenses y las propias autoridades de gobierno.

Ambos ministros, Salas y el titular de Seguridad Pública, Michael Soto, pidieron no generar un estado de alarma infundado basándose en mensajes falsos y tendenciosos que circulan por redes sociales en los que se afirma, incluso, que hay caravanas de nicaragüenses que viajan hacia la frontera costarricense.

“Esto no es cierto” sentenció Soto, quien además abundó en las acciones que mantienen los cuerpos policiales para resguardar nuestras fronteras por tierra, aire y vías acuáticas para impedir el paso irregular de personas de cualquier nacionalidad. Desde que se cerraron las fronteras, más de trece mil personas han sido rechazadas cuando intentaban ingresar al país, señaló.

En los operativos de resguardo de fronteras participan agentes de todos los cuerpos policiales y voluntarios que atienden las acciones humanitarias y sanitarias que se están desarrollando en los cuatro puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas, en el norte, y en Paso Canoas y Sixaola en la frontera con Panamá, donde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los comités de emergencia locales, han instalado campamentos equipados con todos los servicios para los transportistas en los que se distribuye comida y hasta medicamentos a las personas varadas en las fronteras.

Salas y Soto valoraron que Costa Rica atraviesa por un momento de vulnerabilidad aumentada y llamaron la atención a las personas que incumplen las medidas sanitarias. La situación se puede salir de control si hay persona que no se disciplinan ni son responsables con el resto de la población en medio de la emergencia mundial del COVID-19.

Cifras COVID-19

El ministro de Salud destacó la fragilidad el país ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días al informar que se registraron 28 nuevos contagios en veinticuatro horas para un total 984 este 27 de mayo, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 461 mujeres y 523 hombres, de los cuales 804 son costarricenses y 180 extranjeros.

Se registran 639 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 311 son mujeres y 328 son hombres, por edad tenemos: 577 adultos, 31 adultos mayores y 31 menores de edad.

Hay casos positivos de COVID.19 en 71 cantones. Por edad son 854 adultos, 52 adultos mayores y 78 menores de edad.

Son doce las personas hospitalizadas, 2 en cuidados intensivos, una de 55 y otra de 64 años. Se registran 10 fallecidos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

A este momento se han descartado 16. 368 personas y se han procesado un total de 24. 338 muestras.