Entrada al área de emergencias de un hospital nicaragüense. Foto Efe.

Los casos por trasmisión comunitaria son aquellos casos de personas infectadas en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”. A partir de ese instante, la comunidad científica considera que el virus del coronavirus COVID-19 “ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio, o por un país”.

¿Qué significa el contagio comunitario?

Según la Organización Mundial de la Salud la evolución de las pandemias ocurre en 4 fases.

Fase 1: Países sin casos.

Fase 2: Países con 1 o más casos, importados o detectados localmente (casos esporádicos).

Fase 3: Países que experimentan grupos de casos en el tiempo, ubicación geográfica y/o exposición común (conocidos como clusters en Inglés).

Fase 4: Países que experimentan brotes más grandes de transmisión local (conocido como transmisión comunitaria).

De acuerdo a esta clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Nicaragua ya se encuentra en la fase 4, es decir, se registra la transmisión comunitaria que es cuando se pierde la trazabilidad de cada nuevo caso que se presenta e incluso, muchas personas no llegan a tiempo a los servicios de salud para ser diagnosticadas y atendidas.

Debido a la negación de la pandemia por el gobierno de Nicaragua, en este país donde ya hay transmisión comunitaria, el Ministerio de Salud solo registra 279 casos confirmados de coronavirus oficialmente.