El Tribunal valora la aplicación de la medida cautelar solicitada por la Defensoría para que se  suspenda la audiencia pública sobre en el modelo de cobro de la Internet móvil pospago que impulsa la Sutel, entre otras razones, porque la convocatoria tiene una serie de deficiencias que limitarían la participación de los usuarios.

Por otro lado, la denuncia sobre la utilización de información desactualizada, de 2012, habría inducido a para hacer cálculos y proyecciones inexactas para justificar los cambios del modelo tarifario, que hiciera el Semanario Universidad en su última edición, son parte de los argumentos que presentó la Defensoría a consideración del Tribunal Contencioso.

La Sutel confirmó la audiencia prevista para el próximo martes 1º de julio, a las 5:15 pm. en el auditorio de Aresep, en Escazú.

El procedimiento de la audiencia se cumplirá como está previsto, acataremos cualquier notificación judicial pero hasta el momento la audiencia está en pie, dijo la presidenta de la Sutel Maryleana Méndez.

La Defensoría argumentó que la propuesta tarifaria que se publicó en la Gaceta es distinta a la recomendada por la Dirección de Mercados de la Sutel y aprobado por el Consejo de la Superintendencia.

También señaló “debilidades y carencias en el fundamento del argumento relativo a que el esquema propuesto por Sutel (opción de Internet por descarga) producirá beneficios a los consumidores y más bien,  se fundamenta en conceptos vacíos y sin contenido técnico. Además hace afirmaciones de variada naturaleza que no demuestra, como por ejemplo el impacto de la tasación por descarga en las facturaciones que pagarán las y los usuarios del servicio de internet móvil".

Por lo que presentó la solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo este jueves, para que se suspenda la audiencia pública sobre la propuesta de cobro de Internet móvil por descarga de datos pospago, hasta que la Superintendencia presente la información actualizada y concordante en todos los textos relativos a la misma solicitud.