“La Embajada costarricense remitió un oficio solicitando que se cumpla con los instrumentos internacionales de protección consular con el fin de saber dónde se encuentra y tener una visita para verificar su estado de salud, en tanto se conoce la situación procesal” señala la información oficial.

Agrega que “tanto nuestra Embajada como el Consulado se mantienen al tanto de la situación aunque aún no reciben información oficial” por parte de las autoridades del vecino país.

Las organizaciones indígenas Bitsö -a la que pertenece Reyes-, la Coordinadora de Lucha Sur-Sur y el  Movimiento Altenativas Mesoamericanas convocaron un mitín frente a la Embajada de Nicaragua en San José, desde el medio día de este lunes, para exigir la libertad de su compañero "detenido injustamente por el gobierno de Nicaragua".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aclara que se pondrán a disposición todos los recursos necesarios y “continuará atento y velará por el respeto de los derechos humanos de este costarricense detenido en el exterior”.

Las gestiones del gobierno de Costa Rica para obtener información y tramitar la libertad del costarricense Byron Reyes, iniciaron el mismo día sábado, tras conocerse la noticia de su detención por fuerzas policiales en Nueva Guinea, Nicaragua, junto a diez voluntarios de otros países y líderes comunales y ambientalistas nicaragüenses, mientras participaban en una actividad.

De acuerdo a información del Ministerio de Relaciones Exteriores, el costarricense Reyes participaba en un taller organizado por organizaciones "anticanal" nicaragüenses, cuando “se dio una redada policial en la que también detuvieron a 10 personas, de varias nacionalidades”.

Este lunes, aún no se conocía el paradero ni la situación del costarricense y los otros detenidos extranjeros, y tampoco de los líderes comunales y ambientalistas nicaragüenses apresados el sábado en Nueva Guinea, y que horas después fueron trasladados a Managua.

La organización indigena DITSÖ, asegura que Reyes no participaba en ninguna actividad anticanal, como quiere presentarlo el gobierno de Nicaragua sino "en un taller capacitación en nuevas tecnologías de la información" por lo que desmiente la información oficial.