El LanammeUCR realiza funciones asignadas por ley en supervisión y valoración de la calidad de obras de infraestructura pública. (Foto: ODI Archivo)

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) explicó en un comunicado que “tras conocer sobre posibles situaciones irregulares a lo interno de este centro de investigaciones de la Universidad, se procedió a solicitar la intervención de las autoridades nacionales luego de que el caso ya había sido valorado por las autoridades institucionales, siguiendo los procedimientos establecidos por la misma UCR.”

“El caso está siendo atendido por las autoridades nacionales competentes. Con apego a los principios del debido proceso. El director del LanammeUCR, el Ing. Alejandro Navas, se encuentra de momento inhibido legalmente de emitir comentarios adicionales vinculados con esta lamentable situación” explica un comunicado institucional.

Bajo responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción, este Laboratorio de la UCR fue allanado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la mañana de este jueves 27 de junio.

El allanamiento. De acuerdo con información de la Fiscalía el allanamiento se realizó con el propósito de recabar prueba documental y electrónica en el Laboratorio de Infraestructura Vial, el Laboratorio de la Unidad de Proyectos Especiales, el Área Financiera, el Área Administrativa y la Dirección del PITRA, programas del LamnameUCR.

La Fiscalía amplió la información señalando que el procedimiento judicial se basa en acusaciones contra dos investigadores de Lamname sospechosos de cometer un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Contra estas personas la Fiscalía Anticorrupción (FAPTA) ya abrió una causa en la que se señala que, en apariencia, Loría (uno de los sospechosos) habría aprovechado su cargo como funcionario público, para realizar actividades privadas y acrecentar su patrimonio. Y el otro sospechoso, de apellido Rojas, al parecer, utilizaba los equipos públicos para realiza asuntos propios.