(Imagen ilustrativa archivo MREC).

El ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró en que las personas adultas mayores requieren cuidados extremos porque son la población más vulnerable a los efectos del COVID-19 y lamentó el fallecimiento de la mujer de 78 costarricense, originaria de Guanacaste, esta mañana.

A los adultos mayores, dijo, tenemos que cuidarlos mucho, el cuido tiene que ser muy especial, pero tiene que ser de lejos para que no se contagien. Los hogares de larga estancia tienen que estar revisando la buena aplicación de protocolos porque esta es la población más vulnerable a los efectos del COVID-19, precisó.

Por otro lado explicó porqué se aplican distintas medidas sanitarias en diferentes lugares.

Recuerden que el Covid-19 avanza silenciosamente, explicó, por eso insistimos en que si un cantón no está en alerta naranja pero está en el área de influencia de uno que sí, no se puede avanzar a la fase III de activación económica porque el Covid-19 podría estar avanzando en ese cantón que tiene riesgo aumentado aunque todavía no sea evidente. “Por favor nadie puede descuidarse”.

Uso obligatorio de mascarillas

El uso obligatorio de mascarillas rige desde hoy (27.06) en bancos, transporte público, iglesias en lugares en fase III, todas las personas que dan atención al público en instituciones, comercios y empresas, el personal de salud y personas que salen a espacios públicos.

Salas volvió a apelar a la responsabilidad personal de protegerse ante el aumento de casos de coronavirus y el aumento de pacientes hospitalizados que este sábado llegó a 36 personas después de meses de números bajos.

Recordó que los cantones y distritos que no avanzaron a la fase III de activación económica además de los que están en alerta naranja son algunos que están en alerta amarilla que tienen un patrón importante de influencia de los de alerta naranja por las interacciones que se dan, lo que aumenta el riesgo de contagio.

En estos lugares en alerta amarilla pero que quedaron en fase II de activación económica, rigen las restricciones al comercio propias de la fase II, no avanzan a la fase III.

CIFRAS 2.979 confirmados por COVID-19

El ministro Salas actualizó los datos al 27 de junio y señaló que se registran 143 nuevos casos de COVID-19, el total es de 2.979 casos confirmados, en edades de cero a 94 años y un total de 1.641 casos activos.

Del total de contagios, 1.313 son mujeres y 1.666 hombres. 2.182 costarricenses, 793 extranjeros y a 4 personas se les investiga su procedencia.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad tenemos: 2326 adultos, 140 adultos mayores y 442 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

Se registran 1.325 personas recuperadas en 73 cantones, en edades de cero a 92 años. 620 mujeres y 705 hombres. Por edad son 1.102 adultos, 60 adultos mayores, 152 menores de edad y 11 se encuentran en investigación de su edad.

Al día de hoy se registra el número más alto de personas hospitalizadas, 36 pacientes. 5 en unidades de cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 61 años.

Se registran 13 lamentables fallecimientos, cuatro mujeres y nueve hombres en edades de 26 a 87 años.