La gestión del riesgo de desastres y la atención de las emergencias por efectos de los fenómenos asociados al cambio climático, principalmente, fueron presentados como su prioridad por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes quien ejerce la presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En la reciente reunión en San Salvador, los Jefes de Estado y Gobierno de los países del SICA acordaron crear un fondo y un foro consultivo para la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres (PCGIR) informó este miércoles, en San José,  la Comisión Nacional de Emergencias.

La declaración del SICA dice que “los Jefes de Estado y Gobierno consideraron que la creciente vulnerabilidad que la región experimenta por los impactos y eventos asociados al Cambio Climático, plantea impostergables retos y obliga a nuestros países a brindar mayor atención en las áreas de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y su adaptación al cambio climático”.

Por lo que acordaron concentrar recursos y acciones a nivel nacional, regional e internacional en el marco de los instrumentos regionales e internacionales existentes. Y avalaron el documento que contiene la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR), que prioriza el enfoque multisectorial y complementa la Estrategia regional del Cambio Climático.

Bajo ese criterio, los mandatarios aprobaron el Plan de Acción y dieron instrucciones al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), al Consejo de Ministros de Transportes y a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo para que apoyen la realización del Foro regional sobre la adaptación del tema de gestión del riesgo al de cambio climático, a finales de este año.

También solicitaron a CEPREDENAC que se fortalezcan los sistemas regionales de ayuda mutua y una plataforma regional de información y comunicación.

La subsecretaria General para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas, Margareta Wahlström quien asistió a la cita de San Salvador, se mostró satisfecha con el trabajo técnico de las autoridades de protección civil, integradas en el (CEPREDENAC), entidad encargada de diseñar las estrategias en la materia.

La delegación costarricense presentó el Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo, a cargo de la presidenta de la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), Ing. Vanessa Rosales ante la Conferencia Regional.