La diputada Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que se encuentra al día con la Caja Costarricense del Seguro Social, aunque aparezca como morosa en los registros de la institución.

La situación se origina en el hecho de que Muñoz cotizó hasta abril del año 2010 como trabajadora independiente. Sin embargo, a partir de mayo asumió como diputada y empezó a cotizar en condición de asalariada del Estado, el cual le reabaja -dijo- mensualmente las cuotas correspondientes, as{i como el impuesto sobre la renta y demás cargas sociales.

La representante del PAC explicó que la administración de la CCSS no registró oportunamente su cambio de situación, pese a que así lo solicitó desde abril de 2011.

"En las oficinas centrales de la CCSS le explicaron a la legisladora del PAC que su condición se mantendrá algunos meses más, ya que existe una presa de expedientes similares. Actualmente, estudian las solicitudes presentadas a enero de 2011, es decir, el rezago es de seis meses", afirmó la agrupación en un comunicado.

 “Como trabajadora independiente siempre coticé, pero desde que ingresé a la Asamblea Legislativa soy una asalariada más. El gobierno retiene automáticamente mis cuotas y las traslada a la CCSS. No le debo nada a la Institución, por el contrario, estoy luchando por su rescate”, señaló la diputada.

En días pasados, el Partido Liberación Nacional circuló en Internet un correo en que se afirma que diputados y dirigentes del PAC tienen deudas con la CCSS, en respuesta a la denuncia que esta agrupación formuló en el sentido de que importantes contribuyentes del PLN acumulan millonarias deudas con la seguridad social.

Otro de los aludidos en ese correo, fue el académico Luis Guillermo Solís (mencionado como un posible aspirante a la candidatura presidencial por el PAC), quien en su cuenta de Facebook reconoció que debe 26.000 colones a la CCSS y prometió que este jueves se pondrá al día con su deuda.