El documental de Gilberto Lopes, “rescata parte de la vida y obra de ese gran costarricense, hoy prácticamente olvidado”, señala el director sobre esta nueva obra que se suma a la producción audiovisual de carácter histórica.

Sáenz fue uno de los más destacados intelectuales costarricenses de la primera mitad del Siglo XX, aunque vivió gran parte de su vida en Estados Unidos y especialmente en México, donde murió en 1963, recuerda el director, quien es historiador y periodista.

Sáenz dejó una vasta obra, de unos 27 libros, sobre los problemas de su época desde las relaciones entre los países en desarrollo y los países desarrollados, hasta los problemas de la deuda externa.

“Analizó también ampliamente la situación internacional del período de entre guerras y post guerras mundiales, dejando profundas lecciones sobre los resultados de las negociaciones de paz” recordó Lopes.

Sáenz participó (quizás fue el único representante centroamericano) en el Congreso de Intelectuales Antifascistas que se llevó a cabo en Valencia, en 1937, junto con intelectuales como Octavio Paz, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Juan Marinello. “Escribió entonces un importante libro sobre la guerra civil española: España Heroica”.

En 1962 fue candidato a la vicepresidencia de la República, en la papeleta encabezada por Enrique Obregón.

Ficha Técnica

Documental “Huellas del futuro: Visiones de Vicente Sáenz” (2015). Duración: 23'30". Dirección y guión: Gilberto Lopes. Producción Ejecutiva: Adriana Cordero Chacón. Edición: Victor Mello. Fue realizado con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR).