Campaña del sector de salud pública y el gobierno.

(Imagen: Campaña del sector de salud pública y el gobierno). 

La apertura de actividades económicas que registra el país y que podría abrirse más la próxima semana, hace que la demanda de transporte público por parte de los usuarios crezca, por lo que el ministro de Salud, Daniel Salas, pidió a empresarios y usuarios “implementar y respetar los protocolos” establecidos para prevenir el contagio de la COVID-19 en este servicio.

Contrario a lo que algunos dicen, señaló el Ministro, el transporte público aunque podría ser considerado de riesgo importante de contagio no lo es, tampoco es el de mayor ni el único medio de contagio. “La diferencia puede estar en que se cumplan los protocolos sanitarios establecidos para evitar el contagio”.

En referencia a las posibilidades del país para atender toda la demanda hospitalaria en una probable propagación exponencial del contagio, afirmó que ningún país podría hacer frente a esta situación porque la capacidad hospitalaria es limitada.

El ministro Salas lamentó el alto número de personas que cada día se reportan como nuevos contagios del virus SARS-CoV-2, este lunes 612 casos.

Para Salas, se debe al irrespeto de las medidas sanitarias de protección personal por lo que volvió a pedir a la población que asuma “la responsabilidad del cuidado propio”.

El gobierno implemento esta semana, una campaña gráfica con los requisitos y las instrucciones para los usuarios del transporte colectivo público que incluye autobuses, microbuses y transporte de turismo, mediante banners de gran tamaño colocados en lugares visibles.

Así mismo, las unidades de transporte tienen que cumplir una serie de requisitos, como 50 % del aforo y los usuarios, por su parte, deben acatar medidas obligatorias como el uso de mascarillas y la frase que se repite: “no se toque la cara si no se ha lavado las manos”.

La nueva etapa de mensajes publicitarios emitida por el gobierno esta semana, instruye a la población sobre los principales riesgos de salud asociados a la probabilidad de agravarse si una persona se contagia con la COVID-19, e invita a contrarrestar esos estados de salud con estilos de vida saludables que incluyen alimentación y ejercicio físico.

CIFRAS DEL COVID-19

Las cifras de pacientes en cuidados intensivos este 27 de julio es de 56 personas y los hospitalizados son 323, “son cifras muy altas”, dijo el ministro Daniel Salas, quien agregó que los altos registros de contagios se traducen en altos registros de fallecidos por razones asociadas a la COVID-19 como se está viendo.

Este lunes se registraron 11 decesos más, para un total de 115 fallecidos en edades de cero a 100 años.

El país registra 612 nuevos contagios de COVID-19, para un total de 15.841 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Son 7.219 mujeres y 8.622 hombres.

Hay positivos en 81 cantones. Por edad 12.905 adultos, 959 adultos mayores y 1.856 menores de edad. 121 no dieron el dato.

Los recuperados son 3.824 en edades de cero a 96 años. 1.689 mujeres, 2.135 hombres.

Hay 323 personas hospitalizadas, 56 en cuidados intensivos con edades de cero a 79 años.

Se suman 11 fallecimientos, llegando a 115 en total. 42 mujeres y 73 hombres, de 23 a 99 años.

DETALLE DE LOS FALLECIDOS

- Mujer, 93 años, costarricense, Heredia. Internada en el Hospital San Vicente de Paul, con diagnóstico del 22 de julio. Padecía de hipertensión arterial.

- Mujer, 77 años, extranjera, Heredia. Internada en CEACO, con diagnóstico del 20 de julio. Además de la edad no tenía antecedentes de riesgo.

- Mujer, 73 años, costarricense, San José. Internada en CEACO, con diagnóstico del 21 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.

- Hombre, 82 años, costarricense, San José. Internado en el Hospital San Juan de Dios, con diagnóstico del 19 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica.

- Hombre, 52 años, costarricense, San José. Fallece en la ambulancia que lo trasladaba al hospital San Juan de Dios. Prueba post mortem con resultado positivo el 26 de julio. El fallecido era conocido como sano.

-  Mujer, 42 años, costarricense, San José. Internada en el Hospital México, con diagnóstico del 26 de julio. Padecía de hipertensión arterial y obesidad.

- Hombre, 89 años, costarricense, Alajuela. Internado en CEACO, con diagnóstico del 03 de junio. Padecía una cardiopatía y una enfermedad pulmonar.

- Hombre, 85 años, costarricense, San José. Internado en CEACO, con diagnóstico del 26 de julio. Padecía una cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y antecedentes de tabaquismo.

- Hombre, 53 años, costarricense, Puntarenas. Internado en CEACO, con diagnóstico del 17 de julio. Padecía de hipertensión arterial.

- Hombre, 92 años, costarricense, Heredia. Internado en CEACO, con diagnóstico del 24 de julio. Padecía de un EPOC y tenía antecedentes de tabaquismo.

- Hombre, 76 años, costarricense, San José. Internado en el Hospital Calderón Guardia, con diagnóstico del 12 de julio. Además de la edad no tenía antecedentes de riesgo.