Los materiales divulgativos destacan que 9 de cada 10 personas que han muerto por Covid-19 tenían padecimientos o condiciones previas como hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, asma y enfermedades pulmonares o renales.

Dichos materiales, de uso libre, incluyen un video, un audio, mensajes para pantallas del MOPT y mensajes de texto.

Usando como “eslogan” la consigna “Cuidate y cuidá a tus seres queridos”, la campaña apela a la responsabilidad de la ciudadanía en la lucha por frenar el aumento de contagios, evitar el colapso del sistema hospitalario y la multiplicación de las muertes.

Según el informe de la Caja Costarricense del Seguro Social del martes pasado, del total de personas con Covid-19 que han debido ser hospitalizadas, el 25% padecían hipertensión arterial; el 19% diabetes; el 16% obesidad y el 15% tabaquismo.

Otros padecimientos son asma (8%), dislipidemias (7%), tabaquismo activo (6%), cáncer (3%) y enfermedades que afectan la respuesta del sistema inmunológico (1%).

Estas enfermedades son más comunes en personas adultas mayores. De hecho, la edad promedio de quienes han fallecido es de 65 años.

En general, las autoridades sanitarias han establecido que la condición de adulto mayor asociada a alguna de estas enfermedades aumenta en 5 veces la probabilidad de muerte en caso de enfermar de Covid-19.

Existe además el problema de que muchas personas desconocen tener factores de riesgo. Según una encuesta de la CCSS, el 4,8% de las personas desconocía ser hipertensas y el 3,9% el ser diabéticas.