“El avance en la jornada de vacunación contra la influenza estacional es realmente bueno, más en un momento en que, de manera paralela, estamos protegiendo a la población contra la Covid-19 y continuamos aplicando de manera regular el esquema general de vacunación, que en nuestro país incluye 15 vacunas que protegen contra 19 enfermedades”, dijo Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Para este año la CCSS adquirió 1.500.000 d-osis de la vacuna contra la influenza, 200 mil dosis más que el año anterior para proteger contra las cuatro cepas más frecuentes del virus que circulan en el país, a diversos grupos cuya condición de salud podría verse afectada por la influenza:

-- Los llamados a vacunarse son:

* Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).

* Adultos de 58 años y más (independientemente del riesgo).

* Embarazadas (independientemente de la edad gestacional).

* Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC-bronquitos crónica, tuberculosis), enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

* Trabajadores del sector salud (CCSS-MS), SENASA, trabajadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, Migración y Extranjería.

* Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Según registros del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) del total de vacunas aplicadas, 372 792 han sido colocadas a adultos de 58 años y más, lo que representa el 45,5% de lo proyectado para este grupo.

Además, se ha protegido a 273.498 personas entre los 7 y los 57 años con factores de riesgo, 18.336 embarazadas y 169.841 niños entre 6 meses y menos de 7 años.

La doctora Paniagua comentó que entre las personas vacunadas con enfermedades crónicas que podrían suponer un riesgo figuran quienes padecen de enfermedades del corazón (71.493), problemas respiratorios (69.593), obesidad (55.000) y diabéticos (43.943).

La CCSS solicita a la población que forma parte de los grupos por vacunar a estar atenta a la información del área de salud donde se encuentra adscrita para conocer los días, horas y lugares donde se estará aplicando la vacuna.