Durante días, los transportistas bloquearon el paso por la aduana de Paso Canoas.
Durante días, los transportistas bloquearon el paso por la aduana de Paso Canoas.

“Las medidas buscan facilitar el tránsito fronterizo mediante la simplificación de procedimientos y la aplicación de controles eficaces para fortalecer los tradicionales lazos de amistad y cordialidad, así como los intercambios comerciales”, informó la Cancillería.

El gobierno tico, señala la declaración, desea “despejar de manera definitiva los recurrentes problemas que se presentan a ambos lados de la frontera y los cuales causan importante trastornos al transporte a ambos lados de la frontera.

En los últimos días, transportistas costarricenses bloquearon la frontera con Panamá, en protesta por lo que definieron como una persecución de las autoridades panameñas, que retienen sus unidades de transporte durante días por cualquier infracción de tránsito.

Sin embargo, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró hoy que Costa Rica ha incumplido reiteradamente acuerdos adoptados a nivel de gobiernos entre ambos países.

“No quiero meterme en los problemas internos de Costa Rica, pero la verdad es que ellos están teniendo dificultades para cumplir con los acuerdos adoptados”, afirmó el mandatario panameño.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Panamá, Enrique Castillo y Fernando Núñez Fábrega, que atendían, en San José, una reunión previamente pactada en el marco del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), aprovecharon para conversar sobre el tema en la frontera y adelantar un acuerdo.

“Hay rutas de acuerdos, en el marco de las cordiales relaciones entre Costa Rica y Panamá”, dijo el Canciller Enrique Castillo, quien explicó que con buena voluntad se podrá superar los inconvenientes presentados para los transportistas.

Según se informó, las autoridades panameñas, por su parte, iniciaron los trámites para facilitar el pago de multas por parte de los transportistas costarricenses, lo que ha permitido la movilización inmediata y el levantamiento de los bloqueos en el sector fronterizo.