Estocolmo. La Semana Mundial del Agua 2015, bajo el tema Agua para el desarrollo, recibió a más de 3.000 participantes provenientes de más de 120 países, que representan a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones internacionales, sociedades civiles y empresas.

El agua es la base de todo avance humano y societario. Muy pronto, una decisión acerca de los Objetivos de Desarrollo Sustentable será seguida por un nuevo acuerdo climático en la COP21. El papel del agua en estos procesos es fundamental. Con la disponibilidad del agua severamente alterada por el cambio climático y una creciente población mundial que necesita más alimentos, el tiempo no está de nuestro lado, señalan los expertos.

"Desde el Cuerno de África y el Sahel hasta São Paulo, California y China, la perseverancia de la gente se está poniendo a prueba. Ya no podemos dar por sentado un suministro constante de agua", afirmó Torgny Holmgren, director ejecutivo de SIWI.

El Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, manifestó que "cuando la comunidad internacional se encuentra dando forma a una nueva agenda de desarrollo sustentable, la gestión y asignación del agua debe ocupar un lugar prioritario. No solo como un objetivo separado sino también como un vehículo esencial para el desarrollo y la salud".

Al hablar acerca del cambio climático y el efecto que tiene sobre su pequeña nación isleña, el presidente de las Islas Marshall, Christopher J. Loeak, afirmó: "Como líder de mi país, no puedo mirar a los ojos a mi pueblo y con la conciencia tranquila decir que todo va a estar bien, cuando me consta que el mundo continúa transitando por una senda de destrucción".

El Primer Ministro de Jordania, Abdulla Ensour, describió la extrema presión a la cual se ve sometido su país debido a la combinación de la escasez de agua con una enorme población de refugiados.

Durante la Semana se entregan tres premios. El 23 de agosto se entregó el Stockholm Industry Water Award a la empresa CH2M. El 25 de agosto Su Alteza Real, la Princesa Victoria de Suecia, entregó el Stockholm Junior Water Prize a un equipo nacional, de entre 29 países que compiten. El 26 de agosto, se entregó el Stockholm Water Prize a Rajendra Singh. El premio fue otorgado por Su Majestad, Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia.

(Acerca del Stockholm International Water Institute (SIWI) http://www.siwi.org, Semana mundial del agua: http://www.worldwaterweek.org.