La inauguración del “Primer Foro Institucional 2018: Universidad de Costa Rica, su visión y quehacer integral, humanista y universal, para entender, orientar y atender los retos de una sociedad en transformación”, estuvo a cargo del rector Henning Jensen, y del director de la Escuela de Estudios Generales, Gustavo Adolfo Soto, en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía, con la presencia de autoridades, la comunidad universitaria y destacados intelectuales del país.
Jensen, definió los derroteros institucionales en el contexto histórico y en su quehacer cotidiano como actor indivisible en la conformación de nuestro país. Puntualizó en que la UCR tomó las bases filosóficas y políticas de la Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina) que definió a la educación superior con cuatro principios: universidad pública, autónoma, democrática y humanista.
“La universidad pública, tal y como la conocemos hoy, en parte es producto de ese proceso de emancipación de los poderes autoritarios y en aquel entonces eclesiásticos, para dar paso a instituciones de autonomía regidas por los principios de libertad de cátedra y de expresión, en donde la generación del conocimiento se dé por la búsqueda de los saberes y no por imposiciones ni presiones externas”, señaló Jensen.
“Pero, especialmente, el carácter de "lo público" se lo da el servicio a una sociedad que la ha creado, y que la ha hecho crecer para aportar en la búsqueda del bien común” aclaró el Rector.
“La Universidad de Costa Rica, en su 78° aniversario, se reconoce como una universidad pública con esas características, la cual por casi ocho décadas ha combatido presiones e imposiciones para mantener su rumbo y su papel en la sociedad”, precisó el Rector.
PROGRAMA INAUGURAL
Lunes 27 de agosto 8:30 am, 12:30 p.m. Primera Sesión: Acto inaugural y Primera Mesa Redonda
Bienvenida: Dr. Manuel M. Murillo, Coordinador, Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI).
Apertura: Dr. Henning Jensen, Rector Universidad de Costa Rica: “La Universidad de Costa Rica como universidad pública: retos y oportunidades”
Disertación Inaugural: Dr. Gustavo Adolfo Soto Valverde, Director, Escuela de Estudios Generales: “La visión y el quehacer humanista e integral de la Universidad de Costa Rica”.
PROGRAMA COMPLETO
Para ver la información de cada jornada del Foro Institucional, ingrese al enlace: http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/
Acto inaugural. Lunes 27 de agosto 8:30am a 10:30am, Auditorio Plaza de la Autonomía
1era Mesa Redonda. Lunes 27 de agosto 10:30am a 12:30pm, Auditorio Plaza de la Autonomía
2da Mesa Redonda. Martes 28 de agosto 8:30am a 10:30am, Auditorio Plaza de la Autonomía
3era Mesa Redonda. Martes 28 de agosto 11:00am a 1:00pm, Auditorio Plaza de la Autonomía
1er Panel. Miércoles 29 de agosto 8:30am a 10:30am, Auditorio Plaza de la Autonomía
2do Panel. Miércoles 29 de agosto 11:00am a 1:00pm, Auditorio Plaza de la Autonomía
3er Panel. Miércoles 29 de agosto 2:00pm a 4:00pm, Auditorio Plaza de la Autonomía
Concierto Orquesta Sinfónica Nacional. Jueves 30 de agosto 7:00pm a 8:30pm, Aula Magna
(ingrese al enlace: http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/)