La ciberseguridad es un asunto que las autoridades buscan reforzar. (Imagen ilustrativa)

El bootcamp desarrolla de forma intensiva un proceso de aprendizaje, de la mano de profesionales del sector, con una formación aplicada con casos reales. Entre los temas que se abordan están: gestión y práctica de incidentes de seguridad de información, desarrollo seguro de sitios webs, seguridad de aplicaciones y sistemas, seguridad en redes inalámbricas y dispositivos móviles, seguridad de datos almacenados, continuidad del negocio, recuperación de desastres, técnicas de seguridad ofensiva y hardening servidores. Las capacitaciones se realizan en alianza con la Universidad Cenfotec

"Teniendo presente que el tema de Ciberseguridad es esencial en el desarrollo de los procesos de digitalización, hemos venido trabajando en la generación de conocimiento, talento y ampliación de las capacidades en las instituciones del Estado, por lo cual en conjunto con la academia estamos impartiendo cursos especializados como los Bootcamps de Ciberseguridad", explicó Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

“Estamos seguros de que esta actividad de actualización es de gran utilidad para los profesionales que hoy en día se desenvuelven en los departamentos de TI del gobierno. Este es un esfuerzo que se lleva a cabo gracias a la alianza que tenemos con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), con el apoyo de Deloitte, SPC y ESET”, dijo Paula Brenes, Directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec.

El Bootcamp dio inicio este lunes y termina el viernes 30 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Cenfotec, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Consejos de Ciberseguridad: Identidad y privacidad. Utilice una autenticación robusta. Cuide lo que publica de usted y de otros. Controle y asegure la información personal que mantiene en sus equipos. No brinde información personal ni por teléfono ni en respuesta a correos, las entidades no le pedirán esta información por esos medios.

Comercio electrónico: Asegúrese de ver la “s” en el HTTPS de la dirección a la que está ingresando. No comparta claves con nadie. Solo exponga sus medios de pago en lugares de confianza. Prefiera digitar la dirección de un sitio web transaccional a dar “clic” en un correo. Verifique las revisiones de los sitios y productos. En la medida de lo posible verifique la identidad de la contraparte o tienda.

Información en general: Realizar respaldos frecuentes. Utilizar criptografía. Protección legal y privacidad en la nube. Antivirus, antispam y antimalware. Bloqueo de dispositivos cuando no se usen. Utilice solo redes seguras. Utilice solo software legal. No abra anexos de correos de dudosa procedencia. Cambie sus claves periódicamente.

En la empresa (adicionalmente): Contar con planes de recuperación y continuidad. Contar con sistemas de gestión de seguridad de la información. Asesorarse y contar con personal de seguridad. Utilizar tecnología para proteger la información.

Protección al personal: Sensibilizar y capacitar al personal en seguridad. Velar por el cumplimiento del marco normativo.

Contacto: info@ucenfotec.ac.cr,  Te: 2281-1555.