Imagen: CCSS. Los estados financieros auditados se pueden accesar en la web institucional. 

Imagen: CCSS. Los estados financieros auditados se pueden accesar en la web institucional.

El gerente de Pensiones, Jaime Barrantes Espinoza, precisó que, al 31 de julio del 2020 el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM) cuenta con un Portafolio de Títulos Valores de ¢ 2.21 billones de colones, de los cuales el 95 por ciento se encuentra en títulos del sector público y 5 por ciento en títulos del sector privado de varios emisores. Los estado financieros auditados se pueden accesar en: www.ccss.sa.cr, Sección Transparencia/Información financiera.

Las inversiones del RIVM, agregó, se realizan en el Mercado Financiero Nacional que, por sus características, ofrece pocas opciones para diversificar de ahí que la mayoría se encuentra invertido en títulos del Estado.

Las inversiones en títulos del sector privado deben realizarse a través de emisiones autorizadas y registradas en la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), y deben contar con una calificación de riesgos además de la aprobación del Comité de Riesgos, Área Administración del Riesgos, Comité de Inversiones y Dirección de Inversiones de la Caja, explicó.

Sobre las inversiones en La Nación y subsidiarias que han sido cuestionadas públicamente, Barrantes detalló que la última transacción corresponde a una emisión pública de la cual la CCSS adquirió una parte en el mes de abril del 2014 y cuyo monto hoy día asciende a ¢2.950 millones de colones. El vencimiento de estas inversiones corresponde al año 2024 (¢750 millones) y al año 2025 (¢2.200 millones).

El gerente precisó que la institución ha realizado colocaciones en emisores privados desde hace más de veinte años y todos los emisores incluyendo los títulos de La Nación, en fecha y cumplimiento de las obligaciones (pago de intereses y de principales) se han dado con total puntualidad por lo que todas las operaciones se mantienen al día, dijo.

Cabe señalar, que estas emisiones se encuentran debidamente inscritas en la Superintendencia de Valores (SUGEVAL) con su respectivo prospecto de inversión para el uso de los participantes del mercado de valores, y al inicio de la venta de los valores gozaban de la más alta calidad crediticia (AAA) y los resultados financieros del emisor estaban dentro de los parámetros de riesgos y de inversiones.

Además, en las páginas 140 y 141 de la Valuación Actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se entregó a los miembros de la última mesa de dialogo del año 2017, que durante 8 meses analizaron el tema del IVM, se muestra el tema de las inversiones según emisor y se muestra claramente el monto de la inversión a La Nación. 

Precisó que el detalle de las inversiones no se pudo ampliar en la comparecencia ante la Comisión de la Asamblea Legislativa que analiza el tema, por razones de tiempo, pero se trata de información pública y se puede ampliar con todo detalle, el portafolio de inversiones a los Señores y Señoras diputadas o a quien lo solicite.

Barrantes también aclaró que la presentación de informes a la Junta Directiva es un acto administrativo de rendición de cuentas que se hace de forma periódica respecto a todas las colocaciones del Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Este informe incluye aspectos como: la situación financiera de los emisores, calificaciones de riesgos de los emisores y las emisiones, y sus resultados, de conformidad con lo normativa y política de inversión de IVM. Una vez revisados estos resultados, como toda organización responsable plantea las estrategias para un mejor desempeño de las inversiones.

Las inversiones de la CCSS son de carácter público, se pueden ver en los estados financieros auditados en la web institucional: www.ccss.sa.cr, Sección Transparencia/Información financiera.