La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, anunció este jueves, que no habrá retorno a clases presenciales este año. pero el año escolar continúa hasta el 23 de diciembre.

Foto: Presidencia. La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, anunció este jueves, que no habrá retorno a clases presenciales este año. pero el año escolar continúa hasta el 23 de diciembre.

El Ministerio de Educación (MEP) dio una detallada hoja de ruta para el segundo semestre del curso lectivo 2020 que será íntegramente virtual, que se despliega más abajo así como los enlaces a los sitios habilitados por el MEP con fines específicos.

Cruz se mostró optimista sobre los avances para superar las limitaciones de conectividad para un porcentaje significativo de la población estudiantil que asiste a los centros de educación pública, dijo que esta ha sido la mayor limitación que enfrentan en las condiciones impuestas por la pandemia para el resguardo de la salud del estudiantado.

Justificó la ausencia de clases presenciales así, “hemos alcanzado a la mayoría de la población estudiantil con el servicio educativo, y los docentes responsablemente han asumido la educación a distancia como la nueva modalidad; sin embargo, las condiciones de salud no están dadas, por lo menos a corto plazo. Por eso hemos decidido, el Ministro de Salud, Daniel Salas y yo, con la guía del presidente, Carlos Alvarado, no retornar a la presencialidad durante el 2020”.

De acuerdo con el calendario escolar 2020, el presente curso lectivo se extiende del 10 de febrero al 23 de diciembre.

Sin embargo, ante el cambio de modalidad a distancia para dar continuidad al proceso de aprendizaje del estudiantado desde sus hogares, como medida para la contención del contagio por COVID - 19, fue necesario dividir en semestres el ciclo lectivo. Este 17 de agosto marcó el inicio del segundo semestre que se extenderá hasta el 23 de diciembre, explicó la ministra Cruz.

Con el fin de asegurar la equidad y el derecho a la alimentación de la población estudiantil, el Viceministerio Administrativo del MEP, continuará con las entregas de paquetes de alimentos a estudiantes de primaria y secundaria que iniciaron el 23 de marzo, para cumplir con las directrices nutricionales dadas por la Dirección de Programas de Equidad del MEP y del “Protocolo de distribución de alimentos en centros educativos a raíz de la emergencia nacional por COVID -19”.

CONECTIVIDAD

En los esfuerzos en esta área participan el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Microsoft y otras empresas, para ofrecer las condiciones de virtualidad, tanto para estudiantes, como personal docente y administrativo del Ministerio de Educación Pública.

Gracias al convenio existente con Microsoft, el MEP tuvo la posibilidad de aprovechar sin costo adicional, y con los requerimientos de seguridad y uso de datos de alto nivel, generar cuentas de correo para las poblaciones involucradas en el proceso educativo. Estas cuentas les permiten el uso del paquete tecnológico de Office 365 y específicamente la herramienta de comunicación, colaboración e interacción en línea, Teams.

A marzo 2020, se contabilizaron 1.067.091 estudiantes matriculados en centros públicos y todos tienen cuenta de correo electrónico institucional creada y 590.136 han activado su cuenta y usan la plataforma Teams. Lo cual quiere decir que en menos de un semestre el MEP ha logrado una cobertura del 55.3% de sus estudiantes con esta plataforma.

Para julio 2020 (de acuerdo a información proveída por Directores (as) de Centros educativos), un 57.8% de estudiantes poseen conectividad en sus hogares, para un total de 616.918 y el 34.86% no posee conectividad todavía, 372.033 estudiantes.

Para este porcentaje de estudiantes que no dispone de conectividad, el Ministerio de Educación participa en una mesa de trabajo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación MICITT y SUTEL en varias propuestas.

En esta iniciativa se trabaja también con el IMAS en donde en conjunto se definió una lista de estudiantes beneficiarios que incluye a 46.500 familias para dotarlas de computadora y/o internet en el marco del Programa “Hogares Conectados”.

La idea es que los usuarios que accedan a sitios web autorizados por el MEP tengan acceso gratuito al internet. El ICE ha definido la no tasación para todas las páginas dentro del dominio www.mep.go.cr

Paralelo a estas acciones, se publicó la licitación de la Fundación Omar Dengo para la contratación de la empresa que implementará la segunda fase de la Red Educativa del Bicentenario, gracias al convenio de cooperación entre el MEP y la Fundación Omar Dengo. El objetivo es dotar con un servicio de acceso a internet de alta calidad a 2.120 centros educativos a nivel nacional, que equivale al 47% de centros educativos públicos del país beneficiando a 721.947 estudiantes que equivale al 67% de la población.

APOYO AUDIOVISUAL A COMUNIDADES CON BAJA O NULA CONECTIVIDAD

Como parte de la articulación interinstitucional, el MEP realiza acciones de intervención educativa complementaria orientadas hacia estudiantes, docentes y familias. Tal es el caso de los Programas televisivos diarios en Café Nacional, de Canal 13, Costa Rica Televisión SINART, orientados a guiar a las familias para enfrentar temas propios de la convivencia en el hogar, al desarrollo profesional docente, así como actividades didácticas para realizar en los hogares, sugeridas por docentes.

Además, se produjeron 15 programas educativos para televisión con el apoyo de la UNED, que gracias a CANARTEL se reproducen en la mayoría de las televisoras nacionales y regionales. Empezaron a reproducirse en Canal 13 desde el lunes 10 de agosto.

Otra acción implementada fue la Carta de entendimiento con CANARA para reproducir 70 programas educativos radiales que fueron producidos con el apoyo la Unión Europea. Se reproducen diariamente en 26 radioemisoras afiliadas y 101.5 Costa Rica Radio, desde el 13 de julio.

Adicional a estos esfuerzos se suma el Programa radial de una hora por semana, dirigido especialmente a docentes, y producido desde el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), a fin de acompañar a las personas docentes en la implementación de las herramientas pedagógicas que se están utilizando.

EVALUACIÓN 

Como parte del proceso de evaluación determinado en este período de apoyo educativo a distancia el docente debe de recopilar información para determinar los aprendizajes esperados logrados y generar un informe de logro y un instrumento de carácter sumativo con los que define la promoción de las personas estudiantes.

Si el docente determina que la persona estudiante no alcanza los aprendizajes base esperados, la persona estudiante debe realizar una estrategia de promoción en los primeros meses del 2021.

Para el primer semestre ya se empezaron a entregar los informes al hogar y para el segundo semestre se perfeccionaron los instrumentos de evaluación para la educación a distancia.