Miles de adolescentes protestaron en varias ciudades de Corea contra el cambio climático. (F: Página 12)

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño expresó hoy su apoyo a que menores de edad en todo el mundo participen en las movilizaciones, al recordar que tienen derecho y amparo legal para que "sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta".

Frente a algunas voces críticas con las huelgas estudiantiles, que se tradujeron en ataques a la cara más visible del movimiento, el comité de Naciones Unidas dijo hoy sentirse inspirado "por los millones de niños y adolescentes que se manifestaron por el cambio climático".

"Nos han recordado que ven el futuro del planeta como uno de sus principales problemas", señaló en un comunicado el presidente del comité, el uruguayo Luis Pedernera, quien subrayó que "los niños ya se ven perjudicados por la contaminación, las sequías, los desastres naturales y la degradación del ecosistema".

Nueva Zelanda

Más de 40.000 personas, una cifra récord, se manifestaron este viernes frente al Parlamento neozelandés para reclamar políticas contra el cambio climático. A sus 13 años, James Capie afirmó que comparte la indignación de Greta Thunberg y aseguró que su generación continuará manifestándose el tiempo que haga falta.

Kieran Meredith  / @tweetwithkieran

"La gente tiene derecho a estar enfadada. Mi generación no debería faltar a la escuela", subrayó, en medio de una protesta organizada en Wellington, donde cientos de miles de personas están de huelga y marchando por las ciudades de Nueva Zelandia, reportan desde Australia.

Cientos de miles de personas están de huelga y marchando por las ciudades de Nueva Zelandia, decía un twit que daba cuenta de las marchas en distintas ciudades.