El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, José María Villalta, acusó al Partido Liberación Nacional (PLN) de montar una campaña sucia en su contra, ante el crecimiento de su tendencia, que reflejan las encuestas.

En redes sociales circuló el pasado fin de semana un documento en el que supuestamente la Juventud del Frente Sandinista, afín al presidente Daniel Ortega de Nicaragua, da su apoyo al Frente Amplio.

Dicha información “está siendo manipulada por el PLN como parte de una campaña sucia”, aseguró Villalta, quien aseguró que es la misma receta del “memorando del miedo” utilizado por el gobierno del ex presidente Oscar Arias para detener el movimiento del “No” al TLC con Estados Unidos, hace seis años.

La información se basa en un reporte de la CNN, en el que se da cuenta del apoyo de la Juventud Sandinista y otras organizaciones de izquierda latinoamericanas a la candidatura encabezada por Villalta

El candidato explicó que el Frente Amplio es parte del Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos, movimientos y personalidades de izquierda y progresistas, pero que no es más que una instancia de diálogo internacional.

Sin embargo, “nosotros no necesitamos recetas extranjeras, ni apoyamos la injerencia en los asuntos internos de Costa Rica, venga de donde venga”, explicó el dirigente político.

Además, dijo que no existe ningún documento oficial de Nicaragua apoyando su candidatura y si lo hubiera, no lo aceptaría.

Tras la aparición de las últimas encuestas en que se nota el crecimiento de Villalta, se inició una campaña anónima de un autodenominado “Movimiento Independiente por una Costa Rica libre de corruptos” cuyo contenido central es el ataque al Frente Amplio y su candidato.

El grupo distribuye correos masivos en los que intenta ligar a la agrupación política costarricense con otras expresiones políticas latinoamericanas, en particular el sandinismo y el chavismo de Venezuela.