Dirigentes de Sintrajap y representantes del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Trabajo, Víctor Morales, mantuvieron un encuentro este lunes en San José, tras seis días de huelga que han afectado el ritmo normal de funcionamiento del puerto. Los sindicalistas recibieron la propuesta y se marcharon sin dar una respuesta, para lo cual solicitaron un plazo de 48 horas.
La propuesta del gobierno incluye la ampliación de la ruta 32, un proyecto de 270 mil millones de colones. También la inversión de 52.700 millones para la ampliación y modernización de los muelles de Japdeva: la ampliación de Moín y la adquisición de dos grúas pórticas Post Panamax y un remolcador.
Otros 140.000 millones se emplearán en el rescate de las obras del Proyecto Limón Ciudad Puerto, cuyo financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se perdió debido a la falta de diligencia del anterior gobierno.
“Queremos que JAPDEVA recupere su rol como autoridad portuaria y promotora de desarrollo de la provincia”, declaró el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, al finalizar el encuentro.
Según explicó Morales, la idea es convertir el puerto actual en una moderna terminal de cruceros y crear las condiciones en la provincia para atraer turistas.
Además, la propuesta contempla la participación “protagónica” de los trabajadores de Japdeva, explicó.
“La pelea en Limón es contra el atraso, contra el desempleo, contra la falta de oportunidades. El Gobierno está dispuesto a trabajar de la mano con SINTRAJAP para fortalecer a JAPDEVA y para que haya más empleo y oportunidades en esa entidad y en la provincia”, concluyó Morales.