Foto: Katzy O''neal. ODI/UCR. La primera sesión de diálogo se efectuó el sábado anterior en San Vito de Coto Brus con delegados de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus. La segunda sesión se realizó el domingo con actores de Golfito, Corredores y Osa. 

La directora de la Sede del Sur, Georgina Morera Quesada, se mostró satisfecha con la respuesta ya que, dijo, respondieron más de 90 personas de los sectores agropecuario, comercio, cooperativas, pesquero, turismo, asociaciones de desarrollo, transporte, Asadas, mujeres, juventud y salud.

“El objetivo de este proceso es hacer un documento claro, sencillo y contundente que recoja las propuestas de todos los sectores aquí representados. Queremos que sea un proceso colectivo y constructivo, lo importante es concentrarnos en qué es lo que queremos construir para la región”, explicó Morera, quien coordina el equipo facilitador UCR, a las personas participantes en el diálogo.

El objetivo es generar una ruta consensuada entre todos sectores para la reactivación económica de la Región Brunca, en el marco del diálogo territorial que está promoviendo el Gobierno en todas las regiones de país, como respuesta a la crisis social y económica.

La Región Brunca es el único caso en que el diálogo es facilitado por un tercero, en este caso, por la Universidad de Costa Rica, a solicitud de los propios actores sociales.

“Esta es una zona muy particular que tiene múltiples sectores y cantones con visiones y necesidades muy diferentes”.

La integración de estos sectores en una mesa de diálogo y en la definición de las futuras acciones basadas en una visión de qué es lo que se quiere para la zona sur, requiere un gran esfuerzo, explicó Carlos Murillo Zamora, director del Observatorio del Desarrollo y profesor de la Escuela de Administración Pública, quien participa como asesor en este proceso.

Murillo Zamora, destacó las razones por las cuales, en la zona sur del país “el rol de la Universidad ha sido aún más relevante y necesario para convocarlos a participar en un espacio colectivo de construcción de consensos”.

Morera, directora de la Sede del Sur, explicó a los asistentes la dinámica y objetivos la segunda sesión de diálogo, que se efectúo con representantes de los cantones de Golfito, Corredores, Osa el domingo 25 de octubre en el Hotel Casa Roland en Golfito. Foto: Katzy O''neal.

La metodología propuesta por la UCR consiste en mesas de trabajo sectoriales facilitadas por un equipo de docentes de la Sede del Sur, que cuenta con el acompañamiento del Observatorio del Desarrollo de la Escuela de Administración Pública (UCR), de la coordinadora de la región Sur, la ministra Victoria Hernández, de Economía, Industria y Comercio, y el apoyo de otros miembros del Gobierno.

DOS MESAS DE TRABAJO

Este sábado 24, se llevó acabo la primera sesión en San Vito de Coto Brus con los representantes de los cantones de la zona alta: Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus, y el domingo, se realizó la segunda jornada en Golfito con las fuerzas vivas de los cantones de la parte baja: Golfito, Corredores y Osa.

En las próximas dos semanas, el equipo de académicos de la Sede del Sur continuará la elaboración del documento, en consulta constante con los sectores, para afinar detalles antes de compartirlo con los alcaldes de los seis cantones para que aporten los temas de los gobiernos locales. El encuentro con municipalidades está previsto para el 7 de noviembre.

El calendario prevé que los facilitadores y los asistentes hagan entrega formal de la propuesta de la Región Brunca a las autoridades de Gobierno, el 14 de noviembre.