Este índice está a cargo del BCCR y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) que en 2010, lograron establecer el modelo para medir el desempeño trimestral y el aporte de la construcción al Producto Interno Bruto (PIB).

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, destacó el trabajo que se requirió para elaborar el Índice incluyó la base de datos de registro profesional así como trabajo de campo con encuestas sobre los principales proyectos que se desarrollan en el país, lo cual le permite al BCCR obtener la información de una fuente primaria.

“Estos procesos han sido evaluados por consultores internacionales, quienes han señalado que la información que provee el CFIA es de vital importancia para este proceso. La información dada por el CFIA permite que incorporen nuevas variables, que van a posibilitar medir de mejor manera el impacto del sector construcción en todos los niveles de la realidad nacional”.

Para la economía, tomar el pulso al sector de la construcción es estratégico, ya que su dinamismo suele ser un indicador del vigor de los sectores económicos generando empleos directos e indirectos, aumenta el acervo de capital y la capacidad productiva.

“Precisamente, agregó Vargas, tener un instrumento que mida cuánto aporta la construcción al PIB de nuestro país, a partir de la realidad de la actividad de construcción con destino privado a nivel nacional, ha sido el objetivo principal de esta alianza estratégica, que redundará en grandes beneficios para la sociedad a la que se sirve”.

El Índice mejoró la medición del aporte de la construcción al Producto Interno Bruto (PIB), al incorporar los nuevos prototipos constructivos, con sus presupuestos detallados e índices de precios de los insumos permiten el cálculo del valor agregado de la construcción con destino privado. A partir de octubre, los resultados de esta medición fueron incorporados al Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

En la encuesta de este tercer trimestre, las obras de proyectos residenciales son las que aportan mayor cantidad de metros cuadrados a las intenciones de construcción. En total se tramitaron 1.340.425 metros cuadrados, cifra mayor al promedio presentado en el último año (1.290.000).

Con respecto a las estimaciones de hace un año, es notable el aumento de los edificios residenciales (85%), que es superado por las viviendas de clase alta (111%).

Para el próximo cuatrimestre, el BCCR indicó que se espera un desempeño interanual positivo, se mantiene la tendencia muy dinámica tal como se ha presentado en los últimos trimestres.