Los proyectos que serán sometidos a consideración de los diputados, serán prioritariamente “las medidas urgentes que debemos acometer para la generación de empleo y la recuperación económica, que nos permitan enfrentar las consecuencias socioeconómicas por la pandemia”, según un comunicado distribuido por la Presidencia.

El decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias enviado por el presidente Alvarado y el ministro de la presidencia, Marcelo Prieto, a partir del 1 de diciembre, incluye 43 proyectos de ley.

Algunos de los proyectos prioritarios serán:

  • Un proyecto de agilización de trámites y de reducción de tiempos de respuesta para impactar positivamente al sector productivo del país.
  • Ley de creación del fondo de avales y garantías para la reactivación económica, cuyo objetivo es facilitar el acceso a financiamiento de personas y empresas afectadas por la pandemia
  • Aprobación del contrato de préstamo con el BID que permitirá cambiar deuda cara por deuda barata, en el marco del programa de emergencia de sostenibilidad macroeconómica.
  • Reforma a la Ley del INA, para el fortalecimiento de la formación profesional, que busca brindar herramientas a la institución para responder a las nuevas demandas del mercado laboral.
  • Ley para la reducción de la deuda política para la campaña de 2022.

 

Otros proyectos de ley buscan garantizar la sostenibilidad del sector pesquero de pequeña escala; el fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal en Abangares, así como el rescate y fortalecimiento del sector palmero nacional.

Otro conjunto de proyectos está dirigido a combatir la violencia contra las mujeres, mediante nuevas disposiciones penales.

También se incluyen iniciativas de ley para garantizar una adecuada atención de poblaciones vulnerables, como la de las personas con discapacidad y la de personas adultas mayores.