Imagen. Gustavo Gutiérrez Espeleta fue electo Rector de la Universidad de Costa Rica para el periodo 2021-2024. 

Gutiérrez recibió 1.102 votos, el 57,40% del total de votos emitidos, mientras que su contendor Orlando Arrieta, recibió 753 votos, el 39,22% del total. Hubo 17 votos en blanco y 48 nulos. 

El padrón habilitó a 2.365 electores miembros de la Asamblea Plebiscitaria que es la elige al rector o rectora. 1.920 personas emitieron su voto, para una tasa de participación del 81.18%.

utiérrez asumirá la Rectoría el próximo 1° de enero, en relevo de Carlos Araya Leandro, quien fue designado por el Consejo Universitario Rector de la transición ante la imposibilidad de realizar la elección del nuevo rector en la fecha previstas. La transición inició en mayo y terminará el 31 de diciembre, para dar paso al periodo del nuevo rector electo.

De no existir ninguna apelación sobre el proceso, el 10 de diciembre será la declaratoria en firme del ganador de la elección, por parte de Virginia Borloz, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU).  La juramentación de Gutiérrez y su equipo de trabajo está programada para el día 17 de diciembre.