“Al darse a conocer información periodística en relación a una posible ejecución del proyecto en cuestión, la Defensoría solicitó al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y a Recope un informe detallado sobre el estado actual de la iniciativa de adición de etanol a la gasolina y fecha de inicio de su ejecución”, señala el comunicado.

Sin embargo, “en el caso de que no exista una fecha definida de inicio”, la Defensoría pidió a ambos entes estatales que informen las razones de ello.

Además, la Defensoría solicitó a Recope informar sobre la eventual inclusión del etanol en los precios de los combustibles por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entre otros aspectos como el estado de avance del proyecto.

El gobierno suspendió la introducción de la gasolina con etanal en abril de 2019 ante una fuerte reacción del público que ha recibido versiones contradictorias sobre las ventajas y desventajas de dicho plan y  anunció el inicio de una campaña de información con diferentes sectores.

La Defensoría ha demandado también que se le comunique el avance de dicho plan divulgativo y el presupuesto ejecutivo hasta la fecha para tales efectos.

Una vez que haya recibido toda la información solicitada, la entidad emitirá una opinión acerca de a conveniencia de aplicar el proyecto de producción y distribución de etanol.