En las últimas semanas varios deportista que obtuvieron premios de campeones mundiales en diferentes disciplinas reclamaron el “Premio Nacional Deportivo Claudia”, que estaba inactivo y sin regulaciones, generando un debate en torno a este tema.

Por lo que diputadas de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) tomaron la iniciativa y  anunciaron que a través de varias mociones verán que se modifique el proyecto de Ley de creación del Ministerio del Deporte y la Recreación (Midepor)”para que incluya, delimite y garantice el contenido económico del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll”.

Las diputadas Carmen Muñoz y Carmen Granados (PAC) dijeron que las mociones presentadas buscan solventar las inconsistencias y los vacíos que tiene la Ley 7703 que creó el Premio Deportivo Nacional Claudia Poll y que dieron pie al debate sobre quienes se acreditan este premio y como se otorga.

Según la propuesta del PAC, podrán recibir el premio solo "costarricenses categoría mayor élite, cuyas actuaciones obtengan títulos o medallas en juegos olímpicos o campeonatos mundiales otorgados por las Federaciones Internacionales y reconocidas por el Comité Olímpico Internacional".

Otra moción es para que quede regulado que el premio se otorgará una vez al año y en caso de que más de un deportista costarricense se haga acreedor de este reconocimiento “el monto será compartido en partes iguales".

El ganador o ganadora recibiría, entre otras cosas, una dotación económica "en efectivo equivalente a treinta (30) salarios mínimos del puesto de Director del Servicio Civil", lo que representa un monto aproximado a los ¢50 millones.

Para garantizar que los deportistas reciban el dinero, las legisladoras proponen una reforma a la Ley 8718 de la Junta de Protección Social para que transfiera un 2% de sus utilidades al Ministerio del Deporte y la Recreación para financiar el premio.

Las mociones de las diputadas Muñoz y Granados se votarán en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde se tramita y discute la Ley del Midepor.