Los trabajadores del Poder Judicial realizaron una asamblea para discutir el tema.
Los trabajadores del Poder Judicial realizaron una asamblea para discutir el tema.

“Hemos conformado un frente común para la defensa de nuestro fondo, hoy más que nunca existe total cohesión de los gremios”, afirmó la dirigente de ese frente Ingrid Bermúdez.

Según informaron algunos medios de prensa, el superintendente Robles aseguró recientemente que el Fondo de Pensiones del Poder Judicial es insostenible y adelantó su criterio de que debería ser trasladado al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social.

“Nosotros nunca hemos representado una carga para el régimen general de pensiones ni para el erario público. En 75 años el Fondo de Pensiones del Poder Judicial ha sido autosostenible”, dijo por su parte Adriana Orocú, otra represente del Frente Común de Organizaciones Gremiales Judiciales.

“No podemos entender la posición de la Superintendencia de Pensiones de que un régimen que hasta ahora ha sido totalmente robusto, quiera trasladarse a uno que en el mismo criterio de la SUPEN, tiene una situación absolutamente difícil y que incluso podría entrar en crisis al 2016”, agregó.

 El Director Ejecutivo Alfredo Jones  señaló que “el Fondo de Jubilaciones y Pensiones no tiene problemas actuariales para tomar una medida de esta dimensión; reconocemos que sí se tiene un déficit actuarial que debe ser atendido antes del 2027  y que en todo caso como parte de nuestra responsabilidad está establecido y ya  se dio la orden de inicio de un nuevo estudio actuarial que nos va a venir determinar la situación del fondo al año 2014”.

Los empleados judiciales llamaron la atención sobre el hecho de que ellos cotizan cuatro veces más que los trabajadores adscritos a otros sistemas de pensiones y que ese aporte representa el 11% de sus respectivos salarios.

Desde hace algunos años se empezaron a introducir reformas para fortalecer financieramente el régimen, entre las cuales está la obligación de seguir cotizando para los jubilados, algo que no tienen otros sistemas.