“La contraloría no ha estado ajena a la situación del FIA, evento que es parte de nuestro acervo cultural. Y a la luz de los acontecimientos que han sido de dominio público, en materia de planificación, organización y desarrollo del Festival, y siendo además que existe una cantidad relevante de fondos públicos comprometidos, la Contraloría General ejercerá sus competencias de fiscalización y pedirá cuenta a las autoridades del ministerio por sus actuaciones”, señaló la contralora general, Marta Acosta.

La funcionaria explicó que los procedimientos de fiscalización “no implican en modo alguno decisiones relacionadas con la suspensión de las actividades programadas, en las que puedan haberse contraído ya obligaciones contractuales y económicas para el Estado costarricense”.

Por otra parte, el ente contralor informó que paralizó la aprobación de un presupuesto extraordinario de la Fundación Parque La Libertad, a la cual el Ministerio de Cultura le realizará una transferencia de 130 millones de colones.

Dichos fondos se destinarían a atender compromisos del Festival de las Artes.

“Sin embargo, dicho trámite requiere indispensablemente de un cambio en la descripción de la coletilla de traslado de los recursos dado que el origen de los ingresos se indican en el Decreto 38943-H, cuya descripción no establece recursos para el FIA sino para atender asuntos de la Fundación, razón por la cual estamos a la espera de dicho cambio por parte de la Administración”.

La Contraloría aclaro que “es responsabilidad exclusiva (del Ministerio) hacer dicho cambio a la brevedad posible”.