En consulta realizada el 13 de abril, 298 comunidades de 305 rechazaron la construcción de una hidroeléctrica en la zona lo que  ha generado un conflicto que finalmente desembocó en violencia y en el decreto en mención (1).

¿Cómo se resuelven los reclamos de los grupos y comunidades en Centroamérica?, es claro que  el diálogo no es la regla, la historia centroamericana da cuenta de la represión como respuesta a las exigencias de sus ciudadanos más pobres y vulnerables. En la década del ochenta murieron miles de campesinos indígenas en el altiplano guatemalteco, la justificación fue eliminar la “amenaza guerrillera”, en el fondo fue acallar el clamor por mejores condiciones de vida para dichas comunidades excluidas.

Juan Mazariego (2) nos permite acercarnos a la pacificación guatemalteca como un proceso que va desde la vía armada del Ejercito Guerrillero de los Pobres hasta los acuerdos de Paz como un cambio de estrategia que permitió la negociación y el reconocimiento de los derechos humanos en detrimento de las reivindicaciones socioeconómicas y las condiciones estructurales de la desigualdad. Así, ¿es posible hablar de un cambio real en los procesos de diálogo actualmente en Centroamérica?, el Estado de Sitio en Barillas evidencia la  incapacidad de las estructuras del Estado por abrir un proceso profundo de diálogo,  aspecto que se repite en todas partes en Centroamérica. Luego del golpe de Estado en Honduras, la desaparición y represión de periodistas y activistas no ha cesado. En Panamá, el gobierno de Martinelli reprimió duramente las protestas de los indígenas Ngäbe-Buglé por las concesiones mineras e hidroeléctricas  ubicadas en sus territorios.

¿Qué pasa en Costa Rica?, en su imaginario, la sociedad   costarricense se  considera democrática, favorable a la igualdad, una  posible  consecuencia de esto es suponer que  los conflictos se resuelven de manera satisfactoria a través del diálogo. En el trabajo de Sindy

Mora (3) se pone a prueba esta representación mediante el estudio de la negociación durante la década del ochenta, período álgido de profunda crisis y malestar social, de severas transformaciones económicas e inicio de un proceso de acumulación y desigualdad que tiene profundas consecuencias.

Es en el presente, con  en el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, donde se asientan dichas transformaciones y  pone a prueba la capacidad negociadora de la sociedad y el Estado. ¿Cómo se llevó a cabo?, para Ilka

Treminio (4) la utilización del referéndum se constituyó en la vía para desbloquear la discusión legislativa y resolver de algún modo la  confrontación a través de la “democracia participativa”, procedimiento  con enormes vacíos que dejó muchas dudas sobre su arbitraje.

De este modo, la institucionalización del conflicto para neutralizarlo muestra este estilo de negociación que menciona Mora para la década del ochenta, lo que se mantiene aún hoy como incapacidad de diálogo real y escape a la confrontación.

1.   Hernández, R (Mayo 2012). La ciudadanía pide suspensión al Estado de Sitio decretado en Huehuetenango. Recuperado de http://alainet.org/active/54605

2.  Mazariego, J (2007). Del genocidio a la pacificación: movimiento indígena campesino en la Guatemala del “amor en los tiempos del cólera”. Inter.c.a.mbio, 4, (5), 139-164.

3.  Mora, S (2007). Costa Rica en la década de 1980: estrategias de negociación política en tiempos de crisis ¿qué pasó después de la protesta? Inter.c.a.mbio, 4, (5), 165-183.

4.  Treminio, I (2010). Ensayo y error: la puesta en práctica de la democracia en Costa Rica. Revista Centroamericana de Ciencias Sociales. 7 (1), 123-154.