Los magistrados de la Corte Plena pidieron a la Asamblea Legislativa que analice la destitución del magistrado Oscar González, de la Sala I, a quien una investigación administrativa halló responsable de incurrir en actos de acoso sexual contra una funcionaria.

La decisión fue tomada por la Corte la noche del lunes, tras una larga sesión en la que fueron necesarias 36 votaciones para llegar a conformar una mayoría califica de dos tercios (15 de los 22 magistrados).

La magistrada Doris Arias, integrante de la comisión que investigó el caso, dijo que la mayoría de miembros de la Corte consideró “gravísima” la falta del magistrado González, con base en la tipificación del acoso sexual.

Es la primera vez en la historia del país que se presenta una situación como ésta, por lo cual algunos diputados se mostraron desconcertados ante la solicitud de la Corte.

“Saben que no hay ninguna norma en la Constitución Política que respalde lo que ellos están solicitando, si tuvieran el deseo de separar al magistrado, ellos podrían resolver esta situación”, aseguró el diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Sin embargo, la directora técnica de la Asamblea Legislativa, Gloria Valerín, dijo que la Ley Orgánica del Poder Judicial dice claramente que si la corte encuentra una razón válida para considerar la destitución de un magistrado, debe enviar la solicitud a la Asamblea Legislativa.

“Lo que hay que estudiar es cuál es la mayoría que se requiere para tomar esa decisión”, indicó Valerín.

Por su parte, González comentó la decisión en un escueto comunicado y dijo que es inocente de las acusaciones que se le hacen que acudiré a los remedios procesales que procedan contra esa resolución que considera injusta y desproporcionada”.

González fue acusado de actos de acoso sexual por parte de una jueza.